El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha señalado al Gobiero de la supuesta infiltración policial en una organización de la izquierda independentista en Girona: «Es un Estado en confrontación con Catalunya que actúa de manera antidemocrática».
En un tuit recogido por Europa Press, Puigdemont ha sostenido que «es esperable que un agente se infiltre en una asamblea, en una organización o en las redes sociales para obtener información, pero cuando traspasa una línea y se dedica a intervenir políticamente» o a afectar la vida privada de personas inocentes, se trata de una vulneración flagrante de derechos humanos, en sus palabras.
Según ha avanzado 'La Directa', una agente de la Policía Nacional presuntamente se infiltró en iniciativas antiracistas, independentistas y en defensa de la vivienda y se matriculó en un grado de la Universitat de Girona (UdG) con una identidad supuestamente falsa.
«Jugar con la vida de las personas, incluida la vida sentimental y familias, como parte de una investigación policial nunca puede ser legal ni legítimo. En democracia tendría que ser delito», ha asegurado.
Así, el expresidente catalán ha afirmado que España está violando algunos principios de la Carta de Derechos Fundamentales como el 1, que sostiene que la dignidad humana es inviolable; el 4, que expone que nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes; el 5, sobre el derecho al respeto a la vida privada y familiar, y el 11, sobre el derecho a la libertad de expresión «sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas».
«Es cierto que cuando un Estado viola esta carta nunca pasa nada. Las autoridades europeas se lavan las manos y dicen que eso es responsabilidad de las autoridades nacionales. Así se va debilitando la democracia», ha lamentado en el mismo mensaje en Twitter.
"métodos de policía de régimen totalitario"
Puigdemont ha afirmado que la infiltración policial en determinados entornos criminales es necesaria contra la delincuencia: «Los Mossos también lo hacen: para luchar contra el tráfico de drogas y personas, el fraude, el blanqueo o el terrorismo. Pero aquí no estamos hablando de esto», ha sostenido.
«Son métodos de policía de régimen totalitario. Es lo que se conoce como sexpionaje, que practicaron sobre todo las dictaduras comunistas antes de la caída del muro de Berlín», ha añadido.
Finalmente, ha pedido no banalizar este presunta infiltración y ha trasladado su apoyo a la supuesta pareja sentimental de la agente de policía y a su familia «en este trago amargo, injusto y cruel».