El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado al «punto de equilibrio» entre la defensa del patrimonio y la oportunidad que supone para proyectar la imagen de la ciudad al exterior el sacar la Puerta de Alcalá del recorrido de la exhibición del circuito de vehículos de Fórmula 1 Red Bull Showrun Madrid 2023, que se celebra este sábado.
Desde el hub de movilidad de Canalejas y acompañado por el número uno del PP al Senado por Madrid y vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, Almeida ha trasladado a la prensa que el Ayuntamiento ha tratado de «generar las mejores condiciones para que una exhibición de estas características se pueda llevar a cabo».
Esto pasa «lógicamente por preservar espacios patrimoniales importantes, el más importante de la ciudad de Madrid», lo que se ha traducido en «ajustes técnicos de última hora que permiten que (la exhibición) no pase por la Puerta de Alcalá».
Y eso se producirá «sin desmerecer la exhibición, que es una oportunidad» para la ciudad. «Animo a todos aquellos que quieran presenciarlo a que se acerquen mañana por la tarde al centro de la ciudad de Madrid», ha señalado.
«Creo que, como siempre, en el punto medio nos debemos encontrar todos. Hay un equilibrio entre la protección patrimonial» y con el hecho de que «este tipo de actividades, que son imagen de Madrid en el mundo, se puedan llevar a cabo», ha declarado el primer edil.
La exhibición obligará a cortes y restricciones de tráfico y afecciones tanto en la movilidad peatonal como en la motorizada, tanto en los autobuses de la EMT como en la entrada y salida de aparcamientos municipales del entorno.
El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan especial de movilidad ante la esperada masiva afluencia de público al evento, unas 50.000 personas, que se unirá a un dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad.
La Asociación de Vecinos Retiro Norte ha aplaudido en sus redes sociales que se evite pasar por la Puerta de Alcalá, junto al Retiro, un «cambio en la buena dirección». Agradecen al alcalde y a la portavoz del Gobierno, vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, que han sido «sensibles» y esperan «que muy pronto se tenga un Plan Director del Paisaje de la Luz».