La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha informado este viernes que el Ayuntamiento gasteiztarra ha solicitado la declaración de zona catastrófica por los daños ocasionados por la intensa tormenta de granizo que cayó el jueves de la pasada semana en la ciudad y provocó «múltiples desperfectos» e inundaciones en buena parte de la capital alavesa.
Etxebarria ha explicado que el Consistorio ha pedido al Gobierno de España que la ciudad sea declarada «zona afectada por episodio meteorológico» en la rueda de prensa, celebrada en la Casa Consistorial, tras la Junta de Gobierno Local.
Aún así, la alcaldesa se ha mostrado «prudente» ante esta solicitud, ya que, según ha señalado, «será complicado que el Gobierno español la acepte, teniendo en cuenta los precedentes de la granizada de 2009», cuando el Ejecutivo estatal descartó la petición tras otra fuerte granizada que ocasionó numerosos daños en la ciudad. «La ley dice que, para lograrlo, debe producirse un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población o la paralización de los servicios públicos esenciales», ha añadido.
Por otra parte, Etxebarria ha realizado un balance de los daños ocasionados por el granizo. El Ayuntamiento ha estimado en 1,8 millones de euros los desperfectos ocasionados por la piedra sobre los edificios municipales, en «una estimación que no incluye el daño medioambiental producido sobre el arbolado ni los gastos extraordinarios de las actuaciones de limpieza que se están ejecutando».
Múltiples desperfectos
En este sentido, ha explicado que «los daños afectan a un centenar de edificios e instalaciones municipales», como centros cívicos, centros de mayores, centros educativos, palacios, polideportivos y pistas deportivas, «con multitud de influencias». Principalmente, «roturas», pero también «techos hundidos, inundaciones, fachadas afectadas y canalones arrancados», entre otras.
«Se va a proceder a la contratación de los arreglos con la mayor celeridad posible, atendiendo con prioridad a los espacios de colectivos vulnerables, los espacios de educación y los espacios de gran afluencia de personas que tengan una especial relevancia», ha relatado.
La alcaldesa se ha referido también a los numerosos daños que ha padecido el arbolado, así como los parterres de la ciudad, en los que «hay que reponer unas 2.000 plantas de las 12.000» que hay en Vitoria-Gasteiz.
También, hay daños en los servicios eléctricos, que «todavía hay que cuantificar», siendo la zona suroeste de la ciudad «la más afectada». «No es posible valorarlo en una semana, ya que contamos con 38.000 puestos de luz», ha expuesto, para añadir que «solo en la zona sur tenemos más de 200 iluminarias rotas».
Dispositivo
Etxebarria ha comentado que «más de 200 personas han actuado cada día para hacer frente a las consecuencias de la tormenta en limpieza, mantenimiento, espacio público, barrios y seguridad», para paliar las consecuencias del vendaval de granizo.
«Han sido jornadas muy intensas en las que Vitoria ha podido recuperar la normalidad. Digo esto con mucha cautela. Hablamos de normalidad porque conseguimos habilitar los accesos a los principales servicios públicos y retirar los restos vegetales más voluminosos».
La alcaldesa ha reconocido que «todavía hay calles que no están como nos gustarían del todo», ya que se desprendieron «toneladas de hojas y ramas», por lo que queda vegetación en la vía pública que «se irá retirando».
Por último, ha asegurado que, «en líneas generales, el dispositivo ha funcionado correctamente» y ha agradecido a «los vecinos y comerciantes que limpiaron las calles en el entorno de sus comercios y portales».