El juez de Instrucción número 39 de Madrid ha archivado la causa en la que se investigaba a cuatro agentes de la Policía Nacional por abatir en noviembre de 2021 a un hombre que amenazaba con un cuchillo a viandantes junto a un centro de salud de Villaverde.
Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el juez acuerda el sobreseimiento libre y archivo del presente procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado.
La víctima era un subsahariano indigente de entre 30 y 40 años con antecedentes por atentado a la autoridad. El suceso tuvo lugar el 5 de noviembre de 2021 en el barrio de Villaverde, en las inmediaciones del centro de salud San Cristóbal de los Ángeles.
El agresor abatido se encontraba amenazando a los viandantes con un cuchillo de grandes dimensiones. Cuando llegaron los agentes, este lejos de deponer su actitud, se abalanzó contra uno de los policías, al que causó lesiones en una mano y varias contusiones. Tras la agresión, los agentes tuvieron que abrir fuego y abatir a esta persona.
En la resolución, el juez esgrime que aunque los hechos revisten caracteres de un delito de homicidio concurre la circunstancia eximente completa de legítima defensa, del artículo 20.4 del Código Penal.
En el presente caso, apunta el magistrado, «se estima que la acción de los agentes de Policía Nacional se encontraba justificada ante el ataque llevado a cabo por I. M. contra uno de los agentes, contra el que se abalanzó portando un cuchillo en la mano, con la intención de agredirle y existiendo un riesgo objetivo para la integridad física y la vida de éste».
«La defensa llevada a cabo por los investigados se estima racional y proporcional a la agresión recibida por uno de los agentes, constando igualmente que la intención de los agentes fue la de defensa del referido agente ante la agresión recibida por el mismo», concluye.
Plan nacional de tiro
En un comunicado, JUPOL ha mostrado su satisfacción y ha insistido en la urgente necesidad de actualizar el Plan Nacional de Tiro para adecuarlo a la situación delincuencial actual.
El sindicato mantiene que la actuación de estos policías «ha sido absolutamente proporcionada y ajustada a Derecho» y añaden que en ella «los agentes actuaron en defensa de su vida, de la vida de sus compañeros y de la de todos los ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones, aplicando el principio de legítima defensa».
El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero se ha mostrado satisfecho por la decisión del juez que «ha decidido archivar la causa contra cuatro agentes de la Policía Nacional que se les acusaba de homicidio por realizar su trabajo y defender sus vidas de la agresión de un delincuente».
Del mismo modo, el abogado de JUPOL, Pedro Chamorro ha manifestado que «el juzgado ha tenido en cuenta el criterio estricto y literal de la legítima defensa ante una agresión que ponía en peligro la vida de los agentes».