La plataforma Barrios Hartos, que aglutina a vecinos de los barrios afectados por continuos cortes de luz desde hace más de un año, ha celebrado la tarde de este jueves una marcha de protesta desde la parada del Metro de la Puerta de Jerez hasta la sede del Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza Nueva, para «visibilizar» en el centro sus reivindicaciones ante las interrupciones del suministro energético y reclamar «medidas reales».
Eva Collado, una de las activistas que ha participado en esta protesta junto a cerca de medio centenar de personas más, ha explicado a Europa Press que la idea ha sido reflejar en el centro de la ciudad que «hay otra Sevilla, la de los barrios obreros, que está totalmente olvidada por las Administraciones».
Sobre la mesa, así, las continúas interrupciones en el suministro eléctrico en este barrio de Sevilla marcado por las situaciones de exclusión social y la delincuencia, toda vez que estos fallos en el suministro eléctrico suceden además en otras barriadas desfavorecidas como Su Eminencia o Torreblanca.
Ello, en un contexto en el que la Junta de Andalucía aseguraba meses atrás que según la información proporcionada por Endesa, «al menos el 85 por ciento de los cortes (de energía en estos barrios) tiene que ver con enganches», es decir con acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar las plantaciones de marihuana dentro de viviendas, que por su alto consumo de energía saturan las infraestructuras de electricidad motivando incendios en los centros de transformación y las mencionadas interrupciones en el abastecimiento.
No obstante, los colectivos vecinales atribuyen a Endesa una supuesta falta de inversión y mantenimiento en las infraestructuras energéticas de estas zonas, llamando a diferenciar entre «los sinvergüenzas» que instalan las acometidas ilegales para alimentar plantaciones interiores de marihuana y quienes sí abonan sus correspondientes facturas de electricidad o quienes sufren una situación de agudizada falta de recursos como para pagarlas.
Endesa, de su lado, alega que ha desplegado en Sevilla una inversión de 42 millones de euros en los últimos tres años, de 2021 a 2023, para mejorar sus redes de suministro, con actuaciones específicas en los barrios afectados por esta situación.
Eva Collado, en ese sentido, ha considerado que frente a las «declaraciones de intenciones» como las protagonizadas recientemente por el nuevo alcalde, el popular José Luis Sanz, «al final no se hace nada», toda vez que «el verano acaba de empezar, es muy largo y ya hay familiar sufriendo». «Necesitamos medidas reales», ha aseverado.