La ciudad de Zaragoza se ha sumado este martes al homenaje a Miguel Ángel Blanco en el XXVI aniversario de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Miembros de casi todas las formaciones políticas han participado en este acto in memoriam, que ha tenido lugar este 13 de julio en numerosas ciudades de España.
La concentración ha congregado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la delegada de Víctimas del Terrorismo, Ruth Bravo, la portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, la concejal municipal de Cultura, la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, la concejal delegada de Educación y Familia, Paloma Espinosa y el concejal de Presidencia, Ángel Lorén, entre otros miembros de la corporación.
Asimismo, han participado en el acto la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, el diputado de VOX, Santiago Morón, así como los cabeza de lista del PP al Congreso y al Senado por la provincia de Zaragoza, Pedro Navarro y Luisa Fernanda Rudi. También ha habido representación de autoridades civiles, militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Ruth Bravo ha tomado la palabra en esta cita celebrada en los jardines de la Plaza San Francisco, donde hay un monolito en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo. Después, se ha guardado un minuto de silencio. «Rendimos homenaje a Miguel Ángel Blanco, un joven concejal del PP del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya), secuestrado y asesinado por ETA hace 26 años. Desde la Concejalía delegada de Víctimas del Terrorismo traemos a la memoria de todos el movimiento social y político que surgió en torno a este hecho terrorista que tuvo en vilo a la sociedad española durante 48 horas, desde su secuestro y posterior asesinato, de la manera más cruel», ha afirmado.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha sido la primera en iniciar la lectura del manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco, con una cita de 'Eneida' del poeta romano Virgilio: «Ningún día os borrará de la memoria del tiempo».
«Nuestro país tiene un largo historial de sufrimiento terrorista con 1.451 víctimas mortales, cerca de 5.000 heridos, 167 secuestros terroristas, decenas de miles de extorsionados, exiliados y una dimensión de amenazada que ha condicionado nuestra historia reciente durante cinco décadas», ha recogido el escrito que este año lleva por lema 'Ni podemos ni queremos olvidar'.
Natalia Chueca ha continuado dando lectura al manifiesto en el que se ha destacado que «todas las víctimas son héroes de la democracia porque su asesinato fue injusto; lo que las une no es su historia personal o lo que opinaban, sino la voluntad fanática de sus asesinos de perturbar la convivencia para obtener poder a través de la intimidación y el asesinato».
Asimismo, la alcaldesa también ha leído unas palabras del filósofo Fernando Savater para la Fundación Miguel Ángel Blanco: «Haber matado a un semejante no es una tarea circunstancial que un día se ejerce y a la semana siguiente se abandona como cambiarse de traje, Ser asesino te marca para siempre, te convierte en un ser humano distinto».
La Fundación ha querido celebrar este acto para que la línea divisoria que se trazó con el edil, entre demócratas y ETA, no se difumine y «transmitir a los jóvenes esta historia fundamental de la España democrática». Tal como figura en el manifiesto, «es un deber moral y político rendir homenaje a estas víctimas, reconocer su valía y defender su dignificación social».
Natalia Chueca ha asegurado que el secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco es «uno de los recuerdos más estremecedores y dolorosos que millones de españoles guardamos para siempre en el corazón, en la mente y en el alma».
Por eso, la regidora ha agregado que es «deber» de los demócratas recordar al edil 'popular' cada 13 de julio y «frenar la manipulación de la historia reciente y asegurarnos de que los jóvenes sepan la verdad del terrorismo, que hubo víctimas y hubo verdugos, y aislar políticamente a quienes todavía hoy no se han desmarcado de los terroristas».
«Hoy más que nunca es necesario que Zaragoza, Aragón y España abracen el entorno a Ermua de hace 26 años para defender la libertad y la vida de todos. Hoy más que nunca es necesario frenar todo intento de confundir y bloquear a los verdugos porque las víctimas son y serán siempre las víctimas y los asesinos son y serán siempre hasta el último de sus días asesinos».
El homenaje ha concluido con una ofrenda de flores al monolito en recuerdo a las víctimas de la plaza San Francisco. Tanto en la apertura como en el cierre, la violinista Nuria Gañet se ha encargado del escenario sonoro con la interpretación de dos piezas musicales, 'El Cant del Ocells' de Pau Casals y 'Arioso' de Johann Sebastian Bach.