El CEIP María Zambrano no registra daños estructurales como consecuencia de la fuerte tormenta registrada el pasado día 6 en la capital aragonesa, aunque se han estimado en unos 600.000 euros, cantidad que puede incrementarse porque habrá que revisar las instalaciones, algo que todavía no se puede hacer porque se están llevando a cabo labores de limpieza, según ha expuesto el consejero de Educación, Cutura y Deporte en funciones del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.
El titular de Educación mantendrá el próximo lunes una reunión con la Asociación de Padres y Madres del CEIP Maria Zambrano para informarles sobre las conclusiones que arroja la memoria de evaluación de daños que ha llevado a cabo el Departamento y proponerles las actuaciones previstas para garantizar el inicio de curso, tal y como se comprometió en el primer encuentro que mantuvo con el equipo directivo y AMPA el pasado día 7.
«A las familias lo que le tenemos que dar es certeza porque bastante incertidumbre tienen por lo que ha pasado y, por eso, el lunes las he citado para darles a conocer el informe e informarles de los pasos que vamos a dar para garantizar el curso escolar», ha dicho Faci.
Tal y como adelantó el consejero de Educación en funciones ese día, los técnicos de Educación trabajan en el CEIP María Zambrano para poder reparar los daños ocasionados por la tormenta que descargó el jueves por la tarde. También la representante del Departamento de Educación informó de las medidas que se iban a adoptar en la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar el lunes. Tras los primeros análisis realizados, se ha podido comprobar que el colegio no presenta afecciones estructurales.
Tanto los técnicos de Educación como el propio consejero en funciones han mantenido contacto no solo con el equipo directivo y los representantes de las familias --a los que por otra parte tiene previsto recibir el próximo lunes-- sino también con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
«Desde el viernes la secretaria general técnica está en contacto y en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y el servicio de conservación», ha referido el consejero, quien se ha mostrado sorprendido porque que «el consejero municipal de Urbanismo no sepa que existen esos contactos».
Los responsables de Educación han dispuesto el inicio de los trabajos de limpieza, despeje de elementos y valoración de daños del centro. En cuanto se tengan los resultados de esos informes, el Departamento de Educación planteará las posibles alternativas que existen en aras de garantizar la escolarización del alumnado desde el primer día de inicio de curso.
En este sentido, desde el Departamento de Educación se ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que tome urgentemente las medidas oportunas de recogida y canalización de las aguas tanto en el extremo noroccidental del sector 88/1 como aguas arriba del mismo para eliminar completamente el riesgo de inundabilidad de la zona, a la vista de que las medidas previstas en su momento en la urbanización de éste y del área en general al norte de la Z-40 han resultado claramente insuficientes para asumir circunstancias como las acaecidas el pasado 6 de julio.
De forma paralela, se ha sugerido la necesidad de elaboración de un Plan de Gestión del riesgo de inundación para toda el área, con el objetivo de lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para minimizar las consecuencias negativas derivadas de una situación similar a la ocurrida.
Del mismo modo, se solicita que a la mayor brevedad posible se informe al Departamento de Educación al respecto de las medidas que van a adoptarse y de las obras a ejecutar en relación con la conducción de las avenidas de aguas, así como su programación, para garantizar la eliminación del riesgo evidente existente que compromete seriamente la seguridad de todo el barrio de Parque Venecia.
En otra misiva, Educación insta a los responsables municipales a ponerse en contacto con el Consorcio de Compensación de seguros para reclamar los daños producidos en el centro (continente), tal y como ha hecho el propio Departamento con el contenido. Es preciso recordar que, aunque el responsable de la construcción de los colegios es el Gobierno de Aragón, la titularidad de los mismo y el mantenimiento corresponde a los ayuntamientos.
Desde el Departamento se ha reiterado el hecho de que, dada la situación de en funciones en la que se encuentra el Gobierno de Aragón, corresponderá al siguiente Ejecutivo tomar una decisión respecto al futuro y ubicación del CEIP María Zambrano. Hasta ese momento, la obligación de los gestores actuales es garantizar que el alumnado de la zona pueda iniciar el curso con total normalidad.