El portavoz del Gobierno de Zaragoza, Víctor Serrano, ha confiado en que el Ejecutivo central «sea sensible» y «atienda la urgencia» de las zonas afectadas por la fuerte tormenta del pasado jueves que provocó cuantiosos daños en la ciudad y otras localidades próximas.
Tanto el Gobierno de Aragón en funciones como el Ayuntamiento de Zaragoza han solicitado la declaración de zona catastrófica y desde el Partido Socialista, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y número 1 al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, ha dicho que el Consejo de Ministros hará la citada declaración, una vez que se evalúen los daños por parte de todos los ayuntamientos afectados.
En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Zaragoza, Víctor Serrano, ha explicado que se elaboran los informes y se trabaja en la reparación de los daños, como «los vecinos pueden ver» ya que se ha recurrido a contratación de emergencia de muchas obras que se están terminando, pero la valoración final «tardará un tiempo».
Ha explicado que primero se realizará una primera valoración estimada que se trasladará al Gobierno de España y luego «con facturas habrá una cuantificación al céntimo de los daños, que son cuantiosos», ha recalcado.
«Nos preocupa --ha indicado-- que el Gobierno de España sea sensible a esa realidad y se trabaja con celeridad para que la Delegación del Gobierno lo traslade al Gobierno y el Consejo de Ministros atienda la urgencia porque altera el presupuesto municipal, que puede atender a determinadas contingencias pero no a la magnitud de la tormenta de hace una semana».