Los dos diputados de Impulsem Penedès en la Diputación de Barcelona que se presentaron en coalición con Junts entrarán en un gobierno del PSC y comuns al frente del ente supramunicipal, han informado fuentes conocedoras a Europa Press.
Los alcaldes de Igualada y Torrelles de Foix, Marc Castells y Sergi Vallès respectivamente, formarán parte de la propuesta liderada por la primera edil de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, tras votar a favor de su investidura.
Ambos han condicionado su apoyo a la candidatura socialista a «inversiones estratégicas» en las comarcas barcelonesas del Alt Penedès, la Anoia y el Garraf.
Moret llega con opciones de liderazgo al pleno de constitución de este jueves después de haber logrado también el aval de los comuns y de Tot per Terrassa (TxT) para gobernar.
La candidata prevé contar con los votos de los 17 diputados socialistas, de los 5 de los comuns, del de Txt y el de estos dos independientes.
Dos vueltas
Moret reuniría 25 diputados de los 26 que conforman la mayoría necesaria para gobernar, puesto que el ente supramunicipal cuenta con 51 escaños: 17 del PSC-CP, 12 de Junts, 11 de ERC, 5 de los comuns, 4 del PP, 1 de Vox y 1 de TxT.
De este modo, y si no se configura una mayoría alternativa, Moret sería investida si consigue una mayoría absoluta de 26 diputados en una primera vuelta; de no ser así, se votará una segunda ronda con la que solo es necesaria una mayoría simple.