Ens Uneix, el partido que tiene la llave del gobierno de la Diputación de Valencia, ha asegurado este miércoles que «por ahora» la «única posibilidad de configurar un gobierno progresista» en esta institución «que aisle a la extrema derecha valenciana es que tanto PSOE como Compromís voten» a su diputada provincial, Natàlia Enguix, «para que sea la próxima presidenta» de esta corporación.
Así lo ha indicado Ens Uneix, el partido liderado por el expresidente de la Diputación de Valencia con el PSOE y alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, a tres días de la constitución de la nueva institución provincial tras las elecciones del 28M, prevista para el próximo viernes.
Esta formación se ha pronunciado también de este modo tras las reuniones que han mantenido en las últimas semanas con representantes del PP, del PSPV-PSOE y de Compromís para negociar la conformación del ejecutivo de esta institución --con el fin de determinar si decantaba su voto hacia la derecha o hacia la izquierda-- y después de que a partir de ellas Rodríguez anunciara la pasada semana que «todos los esfuerzos» que se han realizado para lograr un acuerdo previo a la constitución «han sido absolutamente infructuosos» hasta el momento.
El secretario general de Ens Uneix avanzó también este partido no dará apoyo en el pleno de conformación de la Diputación ni al candidato del PP, Vicente Mompó; ni al del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, y que votará a su diputada, Natàlia Enguix, como «candidata progresista» para deshacer el «empate» entre el bloque de derechas y el de izquierdas.
Ens Uneix ha añadido este miércoles que continúa pensando que Carlos Fernández Bielsa «no tiene un apoyo claro y decidido de la dirección del partido» y que «por tanto, no dispone de la autonomía y la independencia que necesita la persona que presida la Diputación».
En esta línea, ha apuntado que «las últimas manifestaciones de los principales dirigentes socialistas se limitan a dar un apoyo obvio a Bielsa, pero sin manifestar »en ningún momento« que »el candidato socialista vaya a tener las manos libres y que no vaya a estar tutelado desde la dirección del partido".
«Desde Ens Uneix pensamos que por ahora, con la actual dirección de Ximo Puig al frente, el PSPV no es un partido fiable para conducir la Diputación de Valencia. Por tanto, en el momento que el PSPV-PSOE vuelva a ser para nosotros un partido fiable no tendremos ningún inconveniente en reconsiderar esta postura y propiciar los cambios pertinentes», ha expuesto este partido.
"manos libres"
Asimismo, la formación de Rodríguez ha agregado que «si finalmente las fuerzas de izquierdas no apoyan a Natàlia Enguix como presidenta» se sentirá «con las manos libres para acordar un gobierno estable con las fuerzas políticas que quieran que la Diputación sea un dique de contención para detener a los extremismos».