El director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha afirmado que las lluvias recientes han alejado dos meses la entrada en estado de emergencia, previsto ahora para noviembre, y cree que un «otoño normal» podría hacer salir del estado de excepcionalidad hacia el de alerta, reduciendo así las medidas restrictivas.
En una entrevista este miércoles en 'Els Matins' de TV3, recogida por Europa Press, Reyes ha puesto en valor las lluvias registradas los últimos meses, pasando de unas reservas del 25% a principios de mayo a más del 30% actual en las cuencas internas catalanas, es decir, «5 puntos porcentuales más».
Cree que las lluvias «han sido muy positivas» y que han conseguido atrasar dos meses la entrada en el estado de emergencia, hasta noviembre, que coincide ya con el periodo húmedo del otoño.
«Si tuviéramos un otoño normal podríamos salir del estado de excepcionalidad hacia el de alerta, pero esto no lo podríamos ver hasta octubre», ha afirmado, y ha añadido que el plan de sequía es a largo plazo.
Sobre las sanciones a municipios por incumplimientos de las restricciones por la sequía, Reyes ha afirmado que el régimen sancionador entrará en vigor a partir del 7 de agosto y que «a partir de septiembre se tendrán que analizar los datos de agosto».
Preguntado por si cree que se debería encarecer el precio del agua, ha indicado que por el momento no se contempla este incremento, y ha llamado a los municipios a hacer una reflexión sobre los costes de mantenimiento de las redes de suministro y los ingresos por el cánon del agua, y sobre el caso concreto de Barcelona, Reyes ha afirmado que tiene «una tarifa adecuada» del agua.