El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes acciones legales por parte del Ayuntamiento contra Greenpeace por un acción, que califica de «patochada», de colocar una lona sobre el cambio climático en la Puerta de Alcalá de Madrid.
«Emprendemos acciones legales contra quienes utilizan un monumento de Patrimonio Mundial como espacio de performance ideológica. Frente al incivismo, tolerancia cero. La lona ya ha sido retirada por la Policía», ha indicado esta mañana el Twitter.
Preguntado luego al respecto por los periodistas en la Casa de Campo, Almeida ha insistido en que la reivindicación que puede tener en este caso Greenpeace «se tiene que conducir por otros cauces». «Pero si lo que se produce aquí es una utilización indebida del patrimonio e incluso algún tipo de daño a un monumento patrimonio mundial como consecuencia de esta patuchada, nosotros lo vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias», ha recalcaldo.
Sobre las últimas polémicas por la colocación de lonas en diferentes puntos de la capital con mensajes políticos o por parte de algunos partidos, el primer edil considera que la política «tiene que ser un debate más serio y los ciudadanos merecen ser tomados más en serio que con lonas».
«Lo que vimos desgraciadamente también en las elecciones municipales y autonómicas, ya sea las que hemos visto de Vox, que para mí también son absolutamente rechazables, o lo que hemos visto hoy en la Puerta de Alcalá, que también me parece que es una patochada. Mi primera reflexión es que los ciudadanos se merecen una política de altura, una política seria y no una se resuma en una lona. Si al final la política es una lona, entonces estamos fracasando los políticos», ha argumentado.
Como segunda reflexión, Almeida ve conveniente analizar la ordenanza de publicidad exterior en este tema y en otros importantes sobre este asunto. «Estoy seguro de que a lo largo de esta legislatura seremos capaces de hacer esa reflexión», ha apuntado.
Exhibición de fórmula 1 en el paisaje de la luz
Inquirido sobre las protestas por la exhibición de Fórmula 1 que se celebrará el sábado en el Paisaje de la Luz madrileño, el regidor ha respondido que es espacio urbano «único y cuyos valores tenemos que proteger, pero también es una ventana de Madrid al mundo».
«Yo creo que si se adoptan todas las medidas de precaución y todas las medidas de seguridad que sean oportunas creo que no es incompatible que esa ventana única que es el Paisaje de la Luz de Madrid al mundo conservando y preservando sus valores patrimoniales sea una de las mejores imágenes que nosotros podemos. Todo no es blanco ni negro. Hay que valorar los eventos y tomar decisiones con todas las prescripciones que sean necesarias para garantizar este patrimonio mundial», ha indicado.