El todavía 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «calló» en el 'cara a cara' con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a los acuerdos de gobierno con Vox como el que han cerrado los 'populares' en la Comunitat Valenciana.
«Tiene vergüenza de aceptar un pacto de vergüenza (...) ¿Alguien piensa que un gobierno con Vox puede ser una solución de futuro para nuestros hijos?», ha aseverado en rueda de prensa en la sede del PSPV, tras un debate en el que cree que «Sánchez intentó proponer y el señor Feijóo intentó desviar la atención de las preguntas».
Puig ha rechazado la «futbolización de la política» y, aunque ha remarcado que el 'cara a cara' «no fue una oportunidad perdida» y que «la cultura política pop tiene su nivel de atractivo», ha asegurado que «nunca» creyó que este debate fuera «tan decisivo».
Por tanto, tras recordar que quedan «muchos días de campaña», ha llamado a que los votantes lleguen al 23J pensando a quién votar para «vivir mejor y en una sociedad más justa, más avanzada y con más libertad». «Y si vamos adelante o atrás», ha recalcado.
Es algo que ha ligado con el acuerdo entre el PPCV y Vox para gobernar la Comunitat y con el rechazo a los de Abascal a sumarse a las concentraciones contra los casos de violencia machista, como el minuto de silencio de este lunes en Les Corts por el asesinato de una mujer en Antella (Valencia).
«Cuando se le preguntó directamente (por la posición de Vox), Feijóo no contestó», ha denunciado, y ha exigido al jefe de los 'populares' que diga claro si «de verdad va a anteponer su interés partidista al interés general contra la violencia de género». Además, ha recordado que el PPCV firmó con Vox un acuerdo de gobierno que hablar de violencia intrafamiliar, que «nada tiene que ver con el problema más importante que tenemos».
"falta de decoro"
También ha acusado a Feijóo de «faltar a la verdad y al decoro» en sus respuestas sobre otras cuestiones como sus alusiones a EH Bildu y a ETA. «Aquí hubo una lucha común contra el terrorismo y conseguimos vencerla, y tenemos que hacer una lucha común contra la violencia de género», ha enfatizado.
En general, Puig ha defendido que lo «razonable» hubiera sido que Feijóo aceptara participar en al menos dos debates y no solo en este 'cara a cara', enfrentándose así a otros candidatos como Yolanda Díaz o Santiago Abascal.