La Unión por el Mediterráneo (UpM) reunirá a los ministros de Asuntos Exteriores de sus Estados miembro en Barcelona el 27 de noviembre para debatir sobre lo logrado por la organización y sobre sus perspectivas de futuro, coincidiendo con su 15 aniversario.
Este aniversario «supone la ocasión perfecta para reflexionar sobre lo que se ha logrado hasta la fecha y para valorar los desafíos a los que todavía se enfrenta la región», ha destacado la UpM en un comunicado este martes.
El objetivo de esta reflexión pasa por identificar áreas de mejora, reforzar la UpM y mejorar su capacidad para promover iniciativas y proyectos a una mayor escala, según la entidad: «Esta introspección garantizará que la UpM siga a la vanguardia de la cooperación regional y que esté mejor equipada para abordar futuros desafíos».
Las conversaciones culminarán en este encuentro de ministros en noviembre en Barcelona, en el que se revisarán los logros de la organización y se debatirá sobre «el camino a seguir para estimular el desarrollo sostenible e inclusivo de la región euromediterránea».
«El futuro inmediato de la región requiere de acción colectiva, de unidad y de cooperación regional», por lo que la UpM seguirá fomentando el diálogo y creando consenso sobre asuntos para los que se precisa la coordinación a nivel regional, según la organización.
Más de 60 programas
La organización, creada en 2008, «se ha convertido en un marco institucional crucial para el diálogo y la cooperación de la región», y ha impulsado iniciativas para promover el desarrollo sostenible inclusivo regional; los derechos de las mujeres; la generación de empleo, y la emergencia climática, entre otras materias.
En estos 15 años, la UpM ha impulsado más de 60 programas de cooperación a partir de agendas acordadas por sus miembros en más de 30 reuniones ministeriales, y ha trabajado para fomentar intercambios y la conectividad, promover el desarrollo y generar espacios de diálogo, «a pesar de un contexto internacional y regional agitado».