La Comunidad de Madrid mantiene activada esta martes la Alerta 2 o de Alto Riesgo por calor ante la previsión de temperaturas por encima de los 39 grados y ha llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar posibles incidentes, aunque de momento no se ha registrado ningún golpe de calor en la región de especial gravedad.
En declaraciones a los medios en el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, la consejera de Sanidad regional, Fátima Matute, ha recordado la importancia de aplicar «el sentido común» para evitar situaciones de riesgo relacionadas con las altas temperaturas registradas estos días.
«No hay ningún caso de golpe de calor, pero estamos encima de ello para intentar evitarlo y también es muy importante la responsabilidad ciudadana y el sentido común de evitar actividades en horas que sean muy calurosas», ha recordado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.
La Comunidad mantiene este martes la Alerta de Alto Riesgo o nivel rojo ante valores máximos de 39º para este martes, según el Boletín de información de olas de calor de la Comunidad de Madrid en base a la información de la Agencia Estatal de Meteorología a través de los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.
Matute ha recordado que el Gobierno regional cuenta con un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas y se han adoptado medidas también para los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre y, por tanto, más afectados por la canícula estival.
«Estamos encima de ello», con medidas para proteger «a todos los madrileños», ha recalcado la consejera, que ha recordado la importancia de una correcta hidratación, especialmente en mayores y niños, evitar las horas centrales del día y la realización de actividad física durante ellas.
También ha recordado la importancia de llevar «una vida lo más sana posible en cuestión de alimentación». «En esta época estival lo que hay que tomar es productos frescos, ensaladas, frutas, gazpachos suaves, también que tienen un alto contenido hídrico en agua que nos hidrata y evidentemente ante cualquier signo de alarma avisar a las autoridades pertinentes para que atiendan», ha indicado.
Igualmente, ha recordado la importancia de no dejar a niños ni a mascotas dentro de los coches o en sitios cerrados sin ventilación o sin refrigeración. «Es aplicar el sentido común, pero son unas normas de la Dirección General de Salud Pública que recomendamos», ha subrayado.
El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.
A partir del miércoles y en la jornada del jueves, las temperaturas sufrirán un ligero descenso, si bien se registrarán máximas de 37,9º y 35,5º grados, respectivamente.
Canales de información y tres niveles de riesgo
El Plan cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, servicios sociales y población en general sobre el nivel de riesgo durante el periodo estival.
Está conformado por una Comisión Técnica de Coordinación, presidida por Salud Pública, en la que participan técnicos de la Comunidad de Madrid procedentes de los servicios sanitarios, sociales, Protección Civil, Deportes y otras instituciones como el Ayuntamiento de la capital.
Además, cuenta con tres niveles de riesgo. El Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde, se establece cuando la máxima prevista para el día en curso y los cuatro siguientes no supera los 36,5; el Riesgo 1 o Precaución, identificado por un sol amarillo, se activa cuando es superior a 36,5, siempre que no se supere este umbral durante más de tres días consecutivos.
Red sanitaria
En este caso se informa a la red sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención --servicios sociales, ayuntamientos, etcétera-- con objeto de reforzar las medidas de prevención.
Finalmente, el Riesgo 2 o Alto Riesgo, simbolizado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los cuatro siguientes alguna temperatura superior a 38,5, o bien registros superiores a 36,5 durante al menos cuatro días consecutivos.
En esta ocasión se comunica la situación a la red sanitaria y a las diferentes instituciones con competencia en servicios sociales, precisando intervención directa sobre la población vulnerable.
Las personas interesadas en recibir las alertas de calor pueden suscribirse a la recepción mensajes SMS enviando por su teléfono móvil el texto ALTACALOR al 217035. También, pueden abonarse al servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud para recibir por correo electrónico el Boletín de información y mensajes SMS.