'Los superclase que cambiaron la historia' es la exposición por
excelencia del mundo de la automoción donde se expone el pasado y el futuro de aquellos vehículos que han hecho o harán historia en el mundo del motor, y que se puede visitar en Mobility Museum, en la capital aragonesa. Se trata de una muestra en constante cambio y
evolución, que ahora se actualiza con una nueva razón para admirar esta muestra, la llegada de un prototipo único, el Jaguar C-X75.
Uno de los principales atractivos de Mobility City desde su apertura, en el Pabellón Puente, diseñado por Zaha Hadid, es la muestra que combina automóviles clásicos y superdeportivos, modelos más icónicos que han marcado la evolución de la especie. Como sucede en la mayoría de los museos automovilísticos de mayor prestigio mundial, se trata de una muestra viva, cuyas piezas van rotando de forma periódica; y precisamente durante esta semana es cuando se han experimentado cambios relevantes.
De película
El Jaguar C-X75 es un vehículo con diseño vanguardista y una conmovedora historia. Causó furor el día de la presentación del prototipo en el salón del automóvil de Paris en 2010, generando una gran expectación por el entre los entusiastas del motor y, también del cine. Inicialmente se concibió para llevar cuatro motores eléctricos por rueda, otorgando una potencia conjunta de 789 CV y pudiendo alcanzar los 330km/h.
Sin embargo, esto nunca llegó a ver la luz ya que, tras anunciarse en 2012 una versión más evolucionada en prestaciones, la crisis dinamitó el plan de comercializar este superdeportivo híbrido. Su valor de 1 millón de euros por unidad fue lo que obligó a echar el freno de mano.
De esta forma, nunca se llegó a comercializar, pero eso no ha sido impedimento para que el Jaguar C-X75 se haya convertido en todo un icono de la gran pantalla. Varios prototipos del Jaguar C-X75 protagonizaron, junto al agente secreto más famoso de todos los tiempos, la película Spectre del año 2015, donde le acompañan en sus misiones a James Bond. Una pieza de colección que ha cautivado al sector de la automoción como a los fanáticos del cine.
Aunque el Jaguar C-X75 no es el único coche de la exposición 'Los superclásicos' que ha tenido una aparición en el cine. El famoso modelo De Lorean, particular por su sistema de apertura de puertas en
forma de alas de pájaro, ha protagonizado las películas de los 80 de 'Regreso al futuro'. Su peculiar diseño, como su uso como máquina del tiempo en estas películas, le han convertido en una pieza de culto entre los amantes del cine y la ciencia ficción, que se puede visitar en Mobility City.
Los horizontes del pasado, presente y futuro
Esta nueva incorporación demuestra una vez más que Mobility City es un escaparate incomparable para las últimas tendencias y avances en el mundo de la automoción. El dinamismo de sus exposiciones, cambiando cada vez que es posible con nuevos elementos y perspectivas, mantiene el atractivo turístico del pabellón con nuevas formas que incitan descubrir los límites de la movilidad urbana.
La exposición de 'Los superclase que cambiaron la historia' ha tenido otra serie de incorporaciones de diferentes modelos que han inspirado y que inspirarán el futuro de la automoción. En el mundo de los deportivos se ha incluido el Bugatti Chiron de 1.500CV, un hiperdeportivo del que solo se han comercializado 500 unidades y que los visitantes de Mobility City podrán disfrutar en exclusiva.
Asimismo, Ferrari aumenta su presencia en esta colección al incluir ahora junto al Ferrari Dino 246 GT, una unidad del modelo Ferrari Testarossa de 1989 junto con la incorporación del De Tomaso Pantera, un deportivo americano producido por Ford junto al piloto y empresario argentino Alejandro de Tomaso.
De igual forma, el De Lorean ha dejado de ser recientemente el único coche con apertura de puertas en forma de ave, ya que también se ha incorporado el Mercedes SL 300 apodado «Alas de Gaviota».
«Con estas actualizaciones y añadidos a la exposición de 'Los superclase que cambiaron la historia', desde Mobility City queremos mejorar la oferta y atractivo turístico para brindar en cada visita una experiencia diferente y única a nuestros visitantes», ha destacado Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, Jaime Armengol.
A la exposición sobre los coches que marcaron historia, le acompaña 'Marte: la conquista de un sueño', una aproximación a los motivos por los que el planeta rojo ha sido y sigue siendo un objeto de estudio. «De esta forma, Mobility City se posiciona como un atractivo turístico clave en Zaragoza», ha apostillado Armengol.
Acerca de mobility city
Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España.
El puente de Zaha Hadid, que acoge la sede de Mobility City, es el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI. Un lugar de referencia a nivel mundial para mostrar cómo serán las ciudades del futuro y el movimiento de las personas a través de ellas.
La iniciativa Mobility City comenzó a andar en junio de 2018, arropada por socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.