La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha registrado este lunes un escrito ante la Oficina municipal contra el Fraude y la Corrupción ante un potencial «conflicto de intereses» de quien fuera delegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes (CS) al ser contratado como directivo de la promotora inmobiliaria Vía Ágora instando a estudiar un expediente sancionador y, si se detectara indicio de delito, elevarlo a la Fiscalía General del Estado.
En el escrito se da cuenta de que Fuentes fue delegado de Desarrollo Urbano y vicepresidente del consejo de administración de la EMVS hasta el pasado 17 de junio. También que «según se recoge en la Agenda de Responsables Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes visitó las oficinas de Vía Ágora el 14 de abril de 2023, no figurando el motivo de tal visita».
Mariano Fuentes, mediante decreto del 29 de octubre de 2021, «inició un expediente para el concurso adjudicación de los derechos de superficie sobre las parcelas municipales de cinco lotes», apuntan los socialistas. Fue él también quien «aprueba los Pliegos de Cláusulas Particulares y de Prescripciones Técnicas del mencionado expediente, que han de regir la constitución de derechos de superficie por plazo de 45 años por un importe de 27,2 millones de euros mediante decreto de 1 de agosto de 2022».
El que fuera delegado de Urbanismo firma el 30 de enero de 2023 un nuevo decreto, aceptando la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación. Esta propuesta adjudica el lote 3 por importe de 7,5 millones a la empresa Spaces by Vía Ágora, una resolución que «no es publicada en la Plataforma de Contratos del Sector Público», apunta el PSOE. Sí figura en el índice de decretos y resoluciones que el Ayuntamiento de Madrid publica trimestralmente en el Portal de Transparencia.
Firma aniorte
La adjudicación no se produce hasta el 15 de marzo de 2023, día en el que el Fuentes se encontraba en Cannes asistiendo a los premios MIPIM9. «Este acontecimiento era conocido con anterioridad por Fuentes y así el alcalde emitió decreto el 23 de febrero de 2023, designando como suplente al titular de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte Rueda, del 15 al 17 de marzo de 2023», ha indicado el PSOE en su escrito.
En este punto, los socialistas han indicado sobre la incompatibilidad de los concejales que la norma vigente aplicable se encuentra recogida en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado, y en concreto en su artículo 15, que establece una serie de limitaciones al ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese.
Dicho artículo 15 señala que los altos cargos, «durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado». La prohibición se extiende tanto a las entidades privadas afectadas como a las que pertenezcan al mismo grupo societario.
Sanción "muy grave"
La ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado considera en su artículo 25.1.a como infracción muy grave el incumplimiento de las normas de incompatibilidades.
La infracción muy grave comprenderá la destitución en los cargos públicos que ocupen, salvo que ya hubieran cesado en los mismos; la pérdida del derecho a percibir la compensación tras el cese, y la obligación de restituir, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente en relación a la compensación tras el cese.
Las personas que hayan cometido las infracciones tipificadas como graves o muy graves en esta ley no podrán ser nombradas para ocupar un alto cargo durante un periodo de entre cinco y diez años.
"incompatibilidad de libro"
«Entendemos que hay un conflicto de intereses y una incompatibilidad de libro», ha trasladado a la prensa la portavoz del PSOE, Reyes Maroto. Toman esta decisión «ante la falta de acción por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida», después que los socialistas le enviaran una carta la pasada semana reclamando su intervención.
Fuentes se podría enfrentar a una sanción por la que podría no ser nombrado para ocupar un alto cargo durante un periodo de entre cinco y diez años dado que «este caso atenta contra también el honor de la Corporación municipal».
«Uno no viene a la política para utilizarla y lucrarse después, uno viene a la política a trabajar por el interés general», ha subrayado Maroto. «Nosotros venimos aquí a trabajar por la ciudadanía de Madrid, no a lucrarnos para que, después de terminar nuestro trabajo como concejales, tengamos esa puerta giratoria», ha reprochado la edil.
Maroto ha insistido en que han acudido a la oficina «porque huele todo muy mal y cuando huele todo mal es porque las cosas no se han hecho bien».
"entendemos que no hay ninguna irregularidad"
La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha contestado a la prensa tras reunirse con los concejales-presidente que, con la información que obra en su poder, entienden que «no hay ninguna irregularidad».
«Como Gobierno municipal lo único puedo decir es que desde luego el señor Fuentes fue un excelente delegado de Urbanismo durante el mandato anterior y que estoy segura de que habrá tenido en cuenta la normativa a la hora de tomar sus decisiones laborales», ha indicado Sanz.
En todo caso se trata de «una cuestión que le compete a él y que será él el que tenga que decir en todo caso cuál es su situación». Tampoco ha podido aportar más información sobre la firma de Aniorte porque no conoce ni el expediente ni las circunstancias concretas.