El grupo chino Hengtong Group, especializado en telecomunicaciones por fibra óptica y energía, invertirá 10 millones de euros en la compañía aragonesa Cablescom, situada en el polígono industrial de Malpica, para ampliar sus instalaciones con una nueva planta e incorporar tecnología de última generación. Además, supondrá la creación de unos 25 empleos, aproximadamente.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Cablescom, Eddie Wang, junto con el consejero municipal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, y otros representantes de la empresa, han mantenido hoy un encuentro de trabajo este lunes para seguir profundizando en el proyecto empresarial, cuya licencia urbanística para las obras se ha registrado en el consistorio.
El nuevo edificio, que se situará junto a la sede, tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y ampliará las instalaciones actuales de producción en 7.900 metros cuadrados. De esta forma, el área dedicada a la actividad productiva pasará de 30.000 a 37.900 metros cuadrados. Tras los permisos correspondientes, la compañía comenzará los trabajos en los próximos meses.
Natalia Chueca ha indicado que el Ayuntamiento de Zaragoza agilizará los trámites para facilitar que la nueva inversión se ponga en marcha. Ha apostillado que esta ampliación pone de manifiesto el trabajo realizado por la pasada corporación municipal, así como el de la actual, por atraer nuevas inversiones.
«Queremos que las empresas sigan viendo en Zaragoza un lugar especial y competitivo para poder instalarse por nuestras ventajas en el precio del suelo y energía renovable barata», ha expresado la alcaldesa.
Asimismo, Chueca ha comentado que desde la Expo de 2008, la ciudad no ha vivido «una época tan fructífera y productiva» como la actual. Ha señalado que en 2019, con la llegada de los 'populares' al Gobierno de Zaragoza, se comenzó a revertir la situación, «impulsando varias líneas de trabajo que se seguirán desarrollando en los próximos cuatro años».
En este sentido, ha subrayado la reducción de trabas administrativas y una fiscalidad «estimulante» como puntos de atracción para los empresarios. Ha puntualizado que por su plan fiscal, junto a Madrid y Málaga, Zaragoza es uno de los lugares «más atractivos» para invertir.
También ha precisado que desde el equipo de gobierno se avanza en formalizar, a través de la Oficina de Proyectos Estratégicos, nuevas oportunidades empresariales «de forma más ambiciosa de lo que se ha hecho hasta la fecha». El objetivo, ha dicho, es que la capital aragonesa sea «una ciudad segura donde invertir, creando empleo y generando riqueza».
Crecimiento de la producción
En el futuro, con la ampliación, se prevé aumentar la capacidad productiva en un 60 por ciento, y cuando la planta esté en pleno funcionamiento, se favorecerá la generación de 25 puestos de trabajo más. En estos momentos, la plantilla supera los 300 profesionales, ya que, en el último año, se han contratado en torno a 50 trabajadores ante la previsión de crecer un siete y ocho por ciento en 2023 con respecto al ejercicio pasado.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Cablescom ha explicado que la idea es «expandir» su industria de la mano de las últimas tecnologías disponibles en el mercado. Además, ha apostillado que su proyecto se basa en cinco pilares: «Sostenibilidad, crecimiento, innovación, exportación y compromiso social».
«Esta inversión es un desafío importante para el futuro de Cablescom como proveedor de servicios en telecomunicaciones y responde al compromiso firme Hengtong Group de invertir en el área de Zaragoza», ha glosado Eddie Wang, quien ha referido que esta ampliación sirve, también, «para estrechar lazos» entre su grupo y la ciudad.
La nueva planta en Zaragoza se encargará de la fabricación de nuevos productos para entrar en nuevos mercados en Europa y Estados Unidos, ha adelantado el directivo del grupo chino.
Apuesta decidida
Desde 2016, Hengtong Group ha invertido en Cablescom más de 10 millones de euros. Este próximo paso responde a la apuesta decidida del grupo por la compañía aragonesa y por Zaragoza. Igualmente, hace varios meses, también se amplió la presencia en el país con la apertura de nuevas oficinas en Madrid que dependen de la sede en la capital aragonesa. De este modo, se potencia la posición estratégica en Aragón, España y Europa en el sector.
Cablescom, que opera en el ámbito nacional e internacional, continuará trabajando con el objetivo de seguir aumentado su peso en el mercado de productos de cable de telecomunicaciones y señalización y en toda la gama de soluciones de fibra óptica pasiva, entre otros.
La filial aragonesa es una de las principales compañías europeas dedicadas al diseño, fabricación y comercialización de cables de telecomunicaciones y señalización, tanto de fibra óptica como de cobre. Desde su fundación en 1971, está contribuyendo al desarrollo y extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones, con relación con empresas y operadoras de más de 50 países.
En la actualidad, el 50 por ciento de la red de señalización del AVE en España se está produciendo en las instalaciones de Cablescom. La compañía aragonesa, que desde 2016 pertenece a Hengtong Group, desarrolla su actividad principal en Zaragoza, en el polígono industrial de Malpica, donde cuenta con una superficie de 77.000 metros cuadrados donde integra la planta de producción, las oficinas y los almacenes.