El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha llamado a concentrar el voto en el PSOE el 23J para que Pedro Sánchez siga al frente del Gobierno y evitar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, «una persona manejable y al albur de lo que dice Ayuso o Abascal».
Lo ha dicho este domingo en un acto del PSC en Tarragona junto a la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet; la de Tarragona, Valle Mellado, y el alcalde de la ciudad, Rubén Viñuales.
Ha agradecido irónicamente a Vox la claridad de su programa electoral, en el que cree que proponen volver a los años 70 con «una regresión en toda regla, una impugnación al pacto constitucional», y la ha contrastado con la ambigüedad que ve en el PP.
Por eso, ha avisado de que «con el PP hay que ir a los hechos: donde pueden pactan con Vox, con la ultraderecha. Se tragan todo: quitar banderas LGTBI, censurar obras de teatro, limitar el uso de las lenguas cooficiales», y también ha criticado a los que bloquean y ponen precios, en referencia a los partidos independentistas.
Ha acusado a Feijóo de perpetuar un «ataque indiscriminado que supera todos los limites aceptables» a Pedro Sánchez, a quien atribuye que España haya recuperado prestigio en Europa.
Meritxell batet
Batet ha replicado a Feijóo, que en una entrevista en el Diario.es este domingo ha asegurado textualmente que lo que más le quita el sueño es la unidad de la ciudadanía: «Duerma tranquilo señor Feijóo. Los socialistas continuaremos en Gobierno de España generando convivencia y progreso social».
Para ella, el PP solo sabe enfrentar territorios, mientras que Sánchez «se la ha jugado por la convivencia, y ha funcionado», y ha elogiado medidas del Gobierno en economía y transición ecológica, y las ha contrastado con las de la Generalitat.
Crítica a la generalitat
«Hoy en España estamos abanderando y protagonizado el cambio energético apostando por las energías renovables; menos en Catalunya, claro, porque el Govern de la Generalitat continúa a la cola en energías renovables. Una vergüenza», ha reprochado.
Ante este diagnóstico, ha pedido el voto a «los progresistas, todos los moderados, toda la gente sensata de este país haya votado lo que haya votado» y ha fijado como próximo objetivo convertir a Illa en presidente de la Generalitat.