La candidata al Congreso por Gipuzkoa de Sumar y coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha apostado este domingo por «proteger el trabajo realizado en materia de igualdad y seguir avanzando en los derechos feministas».
En un acto político celebrado en Rentería, Garrido ha desgranado las medidas en materia de defensa de la igualdad y la libertad de las mujeres que conforman el programa electoral de la coalición.
«La mirada feminista», según ha destacado, atraviesa «todas las estructuras sociales y económicas», que «deben estar pensadas desde esa mirada» para posibilitar que «todas tengamos vidas mejores, más libres y más seguras».
El acto ha contado también con la participación de la candidata al Senado Lidia Ucher, la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, y la delegada de Cultura en el Gobierno municipal de Errenteria y responsable del Área de Movimiento Popular y Sociedad Civil, Maite Gartzia.
Garrido ha advertido de que «no se puede ensanchar la democracia si la libertad y la igualdad no son ejes fundamentales del discurso y proyecto». A este respecto, ha abordado las medidas «concretas» del programa electoral que responden a esa defensa de la igualdad y la libertad, «para lograr una sociedad libre de violencias machistas y sin discriminación».
Así, ha aludido al pacto de estado contra los discursos del odio y LGTBifóbicos, a las medidas para permitir la conciliación de la vida personal, profesional y laboral, y acabar con los techos de cristal. También se ha referido a la distribución del tiempo con la reducción de la jornada laboral a 32 horas, a la necesidad de acabar con la brecha salarial de las pensionistas, así como al plan de choque contra la precariedad de los sectores feminizados y «la obligatoriedad que deben tener las instituciones públicas para empujar la corresponsabilidad en los cuidados».
La cabeza de lista de Sumar ha puesto además en valor el trabajo realizado por la ministra Irene Montero. «Ha recogido el testigo del movimiento feminista y ha desarrollado una agenda legislativa y gubernamental que ha permitido grandes avances feministas, trabajando contra viento y marea y en condiciones difíciles», ha aseverado.
De este modo, ha apostado por «proteger el trabajo realizado y seguir avanzando en los derechos feministas». «Tenemos un programa que responde a las necesidades de las mayorías sociales. Y para que todos estos cambios sean posibles hay que votar a Sumar. Los avances feministas se van a notar solo si Yolanda Díaz es presidenta del Gobierno», ha concluido.