La nueva consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, iniciará esta semana entrante sus reuniones con las principales entidades del tercer sector para conocer sus necesidades y demandas, para lo cual ya ha cerrado encuentros con al menos cinco de estas organizaciones.
Una vez que ha terminado de completarse el organigrama y la estructura de la nueva Consejería con el nombramiento, el pasado miércoles en Consejo de Gobierno, del nuevo viceconsejero, Pablo Gómez-Tavira, y de los nuevos titulares de las direcciones generales, Dávila iniciará este lunes, 10 de julio, sus primeras reuniones con los representantes del tercer sector.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, en este primer día de la semana Ana Dávila tiene previsto encontrarse primero con la Plataforma del Tercer Sector y, más tarde, con los representantes de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid.
Para el martes, la nueva consejera se reunirá en sendos encuentros con miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Madrid) y Cruz Roja, en tanto que el miércoles será el turno de Cáritas Madrid.
De acuerdo con las mismas fuentes, en los días siguientes, sin fecha aún por cerrar, Dávila espera celebrar reuniones con representantes de otras organizaciones como la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (Famma-Cocemfe), Plena Inclusión Madrid y varios colegios profesionales.
En estos encuentros, Dávila escuchará las demandas del sector, así como sus principales necesidades, y conocerá los principales proyectos que éstas tienen en marcha.
Asimismo, las reuniones servirán para establecer, a partir de ellos, un «nexo de diálogo» con dichas entidades en particular y con el sector en general.
En cualquier caso, no es Dávila una desconocida para el tercer sector, puesto que, al margen de otras ocupaciones como la de viceconsejera de Asistencia Sanitaria, entre octubre de 2020 y mayo de 2023 ha sido portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la Asamblea.
Peticiones de las entidades
Precisamente una de las organizaciones con las que se reunirá Dávila la próxima semana, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi-Comunidad de Madrid), señaló entre los principales retos que debía afrontar Dávila tras conocerse su nombramiento como consejera, el «acabar con las listas de espera» en la atención temprana o un funcionamiento «más adecuado» en los centros base, a lo que su presidente, Óscar Moral, sumó la necesidad «fundamental» de sacar adelante la Ley de Garantías de Derechos de las personas con Discapacidad «como existe a nivel nacional y en otras comunidades autónomas».
Asimismo, el presidente de Cermi-Comunidad de Madrid consideró «imprescindible» modificar el Estatuto de Autonomía para que la discapacidad aparezca de manera «clara» y «ordenada». En el día a día, Cermi reclamó a la nueva consejera una mayor cuantía presupuestaria para la atención a la discapacidad y para el sostenimiento de las entidades que prestan servicios dentro de la red de servicios públicos de la región.
También otra de las organizaciones con las que espera reunirse, en este caso aún sin fecha, Plena Inclusión, señaló entre las cuestiones «urgentes» a afrontar, la eliminación de las listas de espera en los servicios a la discapacidad, que la Atención Temprana se convierta en un derecho universal y garantizado o que se asegure la sostenibilidad de las organizaciones que trabajan para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Por su parte, Famma-Cocemfe, tras conocerse el nombramiento de Dávila, señaló entre las tareas más urgentes el «avanzar en la autonomía personal» como principio de integración de las personas con discapacidad.
En este sentido, su presidente, Javier Font, abogó por regular, en el ámbito funcional, la figura del asistente personal en la Comunidad de Madrid, así como la eliminación de algunas incompatibilidades a la hora de recibir prestaciones.
Por otro lado, Famma-Cocemfe pidió a la nueva consejera que dé «estabilidad» al sector de las asociaciones que prestan servicios y le ha reclamado también que la Consejería se involucre en otras cuestiones que, aun no siendo estrictamente de su competencia, afectan a la vida de estas personas, como el empleo, la eliminación de barreras o el acceso al deporte y la cultura.