La ministra de Hacienda y Función Pública y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, ha lamentado este sábado que la Junta de Andalucía siga instalada en la «confrontación» con el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando es precisamente el que «más recursos» ha aportado a esta comunidad.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha manifestado que desde que llegó al del Ministerio de Hacienda, su principal preocupación ha sido la igualdad de oportunidades en España y, por tanto, «un lugar privilegiado para Andalucía». «Ejerzo de andaluza, ejerzo de Sevillana y lo seguiré haciendo, si así el presidente estima conveniente que siga desarrollando esta actividad en la próxima legislatura», ha dicho.
Ha censurado la política «de confrontación» que hace todos los días el Gobierno de Juanma Moreno, dejando de lado «las competencias estatutarias» que se conquistaron a partir de una movilización de los andaluces en la que no estuvo el partido predecesor del PP.
Montero ha indicado que aunque ahora todos nos queremos envolver en esa «bandera», en alusión al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «es obvio que hay algunos que llevamos envueltos desde el comienzo de la aspiración de que esta tierra quería tener protagonismo propio en la construcción de España».
Ha expresado que «nadie tiene duda» de que desde su llegada al Ministerio de Hacienda, el tratamiento que se ha hecho sobre Andalucía y sobre la provincia de Sevilla «ha sido radicalmente distinto» al que hicieron los anteriores gobiernos del PP.
Ha sostenido su afirmación con datos: «En los cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez, se han destinado a Andalucía 30.000 millones de euros más que en los cinco últimos años del Gobierno de Rajoy».
Para Montero, en las elecciones generales del 23 de julio, «nos jugamos el futuro de Andalucía», porque nunca antes esta comunidad había «tenido un tratamiento por parte del Gobierno de España como el que ha tenido durante los gobiernos de Pedro Sánchez».
«Por tanto, hay que seguir buscando esa justicia histórica para Andalucía que representa respeto a las inversiones y al Estatuto de Autonomía», según Montero, quien ha destacado la apuesta del Ejecutivo nacional por que se ubicaran en esta comunidad autónoma «importantes sedes que van a ser punta de lanza para proyectos que serán dinámicos». «La mejor manera de asegurar el futuro de Andalucía es justamente votando al Partido Socialista», ha sentenciado.