La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha reivindicado una «memoria democrática, completa e inclusiva» y ha pedido que se acabe con el «secretismo e impunidad» sobre casos como el de Mikel Zabalza o el 3 de Marzo de Vitoria.
Aizpurua ha participado este sábado en un acto electoral en Pamplona junto a la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, donde se ha comprometido a trabajar para "terminar con la Ley de Secretos Oficiales.
Aizupurua ha reivindicado así una «memoria democrática, completa e inclusiva de nuestro pueblo» y ha exigido que «se acabe ya con el secretismo e impunidad» sobre casos como el de Mikel Zabalza o el 3 de Marzo de Gasteiz.
«Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, tomamos el compromiso de seguir trabajando para ampliar y mejorar esa ley de memoria, para hacerla más garantista y justa para con la memoria de todas las víctimas», ha indicado.
Así, se ha comprometido a trabajar para «terminar con la Ley de Secretos Oficiales que aún sigue en vigor en el Estado español» que «impide a las víctimas, a la justicia y a la ciudadanía, conocer la verdad sobre algunos de los más duros sucesos de nuestra historia reciente».
«Frente al recorte de derechos, libertades y la amnesia histórica a la que las derechas españolas y navarras pretenden llevarnos, queremos, no solo defender sino reivindicar una memoria integral para todas las víctimas», entre las que ha incluido «las víctimas del franquismo y de la guerra sucia», y que «merecen verdad, justicia y reparación».
«Sólo así será posible construir un futuro con todas las memorias basado en la defensa de todos los derechos para todas las personas», ha concluido.