Las temperaturas máximas experimentarán un «ascenso continuado» especialmente en el interior de la Comunitat Valenciana desde este sábado y hasta el próximo martes, cuando podrán alcanzarse los 41-43 grados en puntos del interior de las provincias de Valencia y Alicante.
Esta situación se debe, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a un movimiento retrógrado --de este a oeste-- de una dorsal anticiclónica, junto con una masa de aire muy cálido que penetra por el Mediterráneo, unido a «la estabilidad y a la alta insolación propia de la época».
La masa de aire muy cálido circula de este a oeste a unos 1.500 metros de altitud. Al principio, la bolsa de aire cálido transita por encima de 500 metros de altitud, por lo que no afecta «de lleno» a comarcas del prelitoral y se notará «poco» en el litoral. Hasta el lunes las zonas más afectadas serán el interior de Valencia y Alicante, donde hay avisos activos.
Las temperaturas máximas previstas desde este sábado y hasta el lunes mostrarán cómo en el litoral serán «notablemente más suaves» que en el interior. Durante estos días, el aire cálido circulará por encima de los 500 metros de altitud.
El martes será el día más cálido de este episodio en la Comunitat Valenciana. Ese día, la masa de aire descenderá hasta unos 200 metros de altitud y afectará a zonas de interior y bajas del prelitoral, como la Costera, la Ribera Alta, la Vall d'Albaida o el fondo del Valle de Cofrentes-Ayora.
En concreto, Aemet avisa de un «notable ascenso generalizado» de las temperaturas en el caso de las máximas, salvo en el litoral norte, con valores «notablemente elevados en extensas zonas», alcanzándose los 41-43 grados en puntos del interior de Valencia y Alicante. A partir del miércoles las temperaturas se irán suavizando, aunque seguirán siendo «muy altas».
A todo ello se suma la ausencia de viento de poniente, con la que el litoral está «protegido de temperaturas altas» por la entrada de aire marítimo mediterráneo. No obstante, aunque las temperaturas «no sean tan altas» como en el interior, habrá sensación de bochorno por la humedad y brisas «más débiles».