El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha criticado que el Gobierno Central «tras tres años para reconocer el alga 'Rugulopterix Okamurae' como especie invasora, ha presentado un plan de acción sin medidas ni presupuesto». «Es insultante y un fraude. Exijimos al Gobierno una respuesta ante esta situación catastrófica para la pesca», ha apostillado.
Así se ha manifestado el consejero este sábado en Conil de la Frontera (Cádiz), en la presentación de la campaña 'Cero Ahogados'. Sanz ha lamentado que, como consecuencia del alga invasora, los pescadores «están perdiendo mucho dinero y está destrozando la faena».
«En Andalucía consideramos imprescindibles las medidas de apoyo a la pesca son imprescindible», ha señalado el titular de la Presidencia, recalcando que «somos la única comunidad autónoma que ha sacado líneas de apoyo a los pescadores, con un montante de más de 2,5 millones».
Además, ha detallado que la Junta ha trabajado en proyectos de investigación para intentar buscar aprovechamientos para este alga. «Hemos avanzad en que pueda servir de abono para explotaciones agrarias e incluso como material de construcción».