El cabeza de lista de ERC por Barcelona al Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido en estas elecciones generales «la clave es darle fuerza al independentismo catalán y vasco, es decir a ERC y a Bildu, para obligar al PSOE a pactar con lo que tiene a su izquierda».
«Votar a ERC, siempre, pero ahora más que nunca, significa exigir, obligar al supuesto progresismo español, porque el PSOE no hace, al PSOE se le obliga a hacer», y en el acto de inicio de campaña este jueves en el barrio de Sants de Barcelona también ha asegurado que, si puede, el PSOE pactará a su derecha.
El acto ha acogido unas 380 personas, según la organización, y también han intervenido los candidatos al Congreso Teresa Jordà, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera, los candidatos al Senado Joan Josep Queralt, Ernest Maragall y Ana Surra, el presidente del Govern, Pere Aragonès, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y --por videoconferencia desde Suiza-- la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Al empezar su discurso, Rufián ha hecho referencia a la lona que Desokupa ha desplegado en Madrid y a continuación ha exhibido una bandera arcoiris, y también se ha referido a la candidatura capitaneada por Yolanda Díaz: «No se puede Sumar restando. No se puede Sumar dejando en la cuneta a los tuyos, ¡viva Irene Montero!».
Por su parte, Junqueras ha reprochado que «PSOE y comuns no dudan en aceptar los votos de la derecha y la extrema derecha para privar a esta ciudad de un alcalde republicano», y ha insistido en que el camino hacia la independencia que defienda pasa por el bienestar de la ciudadanía.