La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que es el PSOE quien tiene que responder a las palabras del expresidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, que ha dicho que miembros del PSOE le ofrecieron un indulto.
Así se ha pronunciado la ministra en declaraciones en una visita a la Barnahus de Tarragona junto con el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, al ser preguntada por las declaraciones de Puigdemont en las que decía que miembros del PSOE le visitaron antes, durante y después de los indultos a los condenados por el 1-O y le plantearon «soluciones felices», que él rechazó.
«Yo no puedo opinar sobre esas palabras en el sentido de que creo que si las personas implicadas son Carles Puigdemont y personas del partido socialista, son ellos y ellas quienes tienen que responder», ha sostenido Belarra.
Ha rechazado hacer «política ficción», y ha apostado por que haya otra legislatura con un Gobierno progresista que siga avanzando en el diálogo la desjudicialización y la resolución política de una cuestión política, ha dicho textualmente.
Preguntada por si es partidaria de pactar con el PSOE tras las elecciones del 23 de julio, Belarra ha respondido que espera obtener el mejor resultado, y ha añadido: «Sí creo que es muy importante que haya Gobierno progresista después del 23 de julio».