La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha impulsado la marca única de contenidos audiovisuales 3Cat que se implantará «progresivamente» en todas las ventanas de distribución, incluidas TV3 y Catalunya Ràdio, ha explicado este miércoles su presidenta, Rosa Romà.
3Cat será el nombre de la nueva plataforma OTT que impulsará la CCMA y en todas las emisoras, cuyos nombres irán desapareciendo en favor de la nueva marca, excepto los del canal infantil y del juvenil.
«La nueva marca nace de la fusión de lo que somos y lo que queremos ser», ha dicho Romà, porque une las diferentes ventanas y proyecta con fuerza en un mundo audiovisual fragmentado.
Romà ha explicado que la nueva imagen de marca global busca adaptarse a un entorno audiovisual cambiante, fortalecer los contenidos en catalán y convertirse en una «gran factoría de contenidos multicanal» a partir de dos marcas históricas, como son TV3 y Catalunya Ràdio, la cual se llamará CatRàdio desde septiembre.
En la idea de fortalecer los contenidos en catalán también ha incidido la vicepresidenta de la CCMA, Àngels Ponsa, que ha remarcado que la nueva marca debe ayudar a dar más visibilidad y posicionar los contenidos en catalán, y ha remarcado que la corporación trabaja en un plan de impulso de la lengua ante la «emergencia lingüística».
Implantación por fases
La directora de Negocio y Márqueting de la CCMA, Núria Fargas, ha explicado que el proceso de transformación hacia 3Cat se implementará en seis fases durante las cuales la nueva marca irá tomando protagonismo para acabar siendo el nombre que identificará a todos los contenidos.
La primera fase empieza con la presentación de este miércoles de la marca; la segunda será en septiembre, con la aplicación de la nueva imagen CatRàdio; la tercera, también en septiembre, implementará la marca en los contenidos de vídeo, audio y digitales de producción propia; en otoño, en la cuarta fase, 3Cat comenzará a aparecer en las redes sociales, y en la quinta y sexta fase, sin fecha concreta, la marca llegará a los entornos televisivos y radiofónicos.
El jefe de Márketing, Àlex Marquina, ha defendido que una única marca permite una mejor identificación por parte de la ciudadanía, y ha señalado que permitirá «identificar los contenidos, ganar impactos y recuperar audiencias perdidas».
Actualización de logotipos
El jefe de Imagen, Paulí Subirà, ha dicho que la nueva imagen de marca de CatRàdio enfatiza el dinamismo y proporciona energía con el color amarillo, mientras que para 3Cat toma el 3 de TV3 y el Cat de Catalunya Ràdio, a lo que se le suma una actualización de la vela o el símbolo de play que acompaña al logotipo de la televisión pública, todo ello en un rojo propio «más magenta».
Jordi borda y sigfrid gras
El director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, ha subrayado que el cambio de imagen corporativa y logo permite caminar «con armonía» con el resto de ventanas.
El director de TV3, Sigfrid Gras, ha subrayado que se inicia un presente y un futuro en el que quieren seguir siendo referente de innovación y talento.