El Ayuntamiento de Madrid prevé que la modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pueda ir la próxima semana a una comisión extraordinaria para luego elevarlas al Pleno.
Así lo ha trasladado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una visita en la que ha conocido las nuevas motocicletas eléctricas que se incorporan al Cuerpo de Agentes de Movilidad.
«Estamos consultando con la Secretaría General del Pleno y el presidente cuáles son los plazos entre la convocatoria de la comisión y la del pleno. Posiblemente sea el viernes, lunes o martes», ha indicado Carabante al se preguntado por estas normas, uno de los primeros objetivos de este mandato.
El delegado ha recordado que este mismo miércoles se han constituido las comisiones y que las modificaciones de las normas urbanísticas «tienen que ir de nuevo» y luego, tras el previsible dictamen favorable de la mayoría absoluta del PP, pasar al hemiciclo.
La modificación de las Normas Urbanísticas fue una de las promesas que el Gobierno municipal de PP y CS no pudo llevar a cabo por la oposición del Grupo Municipal de Vox a apoyarlas en Pleno.
Esta modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) afecta, entre otros, a las viviendas turísticas, los locales de apuestas o las propias cocinas industriales.
Con la modificación prevista, se iba a incluir el Plan Especial de Hospedaje que aprobó la Alcaldía de Manuela Carmena en 2018, afectando a una superficie de más de 50 millones de metros cuadrado repartidos en tres anillos en función de la saturación de alojamientos turísticos que soportan cada uno de los barrios madrileños.
También iba a contemplar la exigencia de que las casas cuenten con acceso independiente. Este renovado PGOU recogería el aumento de la superficie de vivienda mínima a 40 m2 y «mejoraría las condiciones de confort».