Una exposición permanente instalada en el Centro de Visitantes del Parque Natural de Castril (Granada) persigue difundir entre los visitantes las características del quebrantahuesos, un ave carroñera que desde el año 2010 ha vuelto a sobrevolar los cielos de este espacio natural protegido de la comunidad andaluza.
En Andalucía, el último quebrantahuesos desapareció por el año 1986, pero a través del Plan de Reintroducción que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul viene desarrollando desde el año 2006 son ya 89 los ejemplares liberados, con la última de dos pollos en el Parque Natural Sierra de Castril el pasado 5 de junio.
«El Parque Natural Sierra de Castril, junto con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, son los dos puntos de referencia de la recuperación de esta ave carroñera en Andalucía» y por ello desde la Junta se ha decidido «dar un paso más en la difusión, información y sensibilización de la importancia de la recuperación y conservación de esta especie con la creación de una exposición permanente», ha comentado delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, durante una visita a la muestra.
La exposición cuenta con materiales originales cedidos por el Centro de Cría del Quebrantahuesos Guadalentín del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas entre los que se encuentran fotos, vídeos, plumas, cascarones de huevos, egagrópilas, anillas de identificación y emisores GPS. Las imágenes que se muestran han sido cedidas por el equipo del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Necrófagas de Andalucía, completándose la exposición con restos de nidos abandonados de quebrantahuesos localizados en el Parque Natural Sierra de Castril.
La exposición se divide en seis secciones temáticas denominadas quebrantafakes, un águila arrepentida de cazar, pastores y quebrantahuesos, compañeros de viaje, criar en cautividad para devolver la libertad, tu decisión su futuro y el alma del barbudo, a través de las cuales el visitante puede conocer las distintas facetas de la vida de los quebrantahuesos.
El delegado territorial ha añadido que «la exposición se ha completado con un esqueleto real de un quebrantahuesos. Se trata del esqueleto de Jovan, hijo de Tono y Blimunda, un joven ejemplar nacido en libertad en el año 2019 en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que falleció por una tormenta eléctrica en el año 2021. A partir de este hecho dramático podemos dar lugar a una acción divulgativa y de educación ambiental tan original como es el montaje de un esqueleto de esta especie amenazada, lo que permite la interesante oportunidad de contribuir a un mejor conocimiento de un ave necrófaga tan fascinante».