El president de la Generaliat en funciones, Ximo Puig, ha manifestado su intención de convertirse en senador territorial por la Comunitat Valenciana para participar de la política española en un momento en que «será necesario resetear» la situación territorial de España tras las elecciones y compatibilizarlo con el puesto de presidente del grupo parlamentario socialista en Les Corts.
Así se ha manifestado Puig en declaraciones a los medios este lunes antes de la presentación de su libro 'Una idea d'esperança' en el Jardí Botànic de València. Puig ha indicado que se mantendrá en Les Corts como presidente del grupo y que no será, por tanto, síndic del PSPV. «Para que un país funcione, tiene que tener un buen gobierno y una buena oposición», ha remarcado.
De hecho, el miércoles se reunirá la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PSPV-PSOE para determinar la organización del grupo parlamentario, que se debe constituir antes del jueves. Puig ha subrayado que el del 28M fue «el mejor resultado del PSPV desde 2007» y por tanto, no quiere «defraudar a las personas que les han apoyado».
«Voy a participar en la construcción de la alternativa que esperamos que dentro de cuatro años sea una realidad. Por otra parte, también quiero participar en la política española en un momento en el que, tras las elecciones, será necesario resetear un poco la situación territorial española», algo que considera que podrá llevar a cabo desde el Senado.