La representante de Ens Uneix en la Diputación de València, Natàlia Enguix, ha asegurado que este partido, que tiene la llave para decantar el gobierno de esta institución hacia la derecha o la izquierda, considera que el «acercamiento» del PP a Vox tras el 28M para «poder gobernar» en autonomías y municipios, «dificulta» las negociaciones que mantiene con los 'populares' para cerrar el ejecutivo de la corporación provincial.
Enguix, que seguirá siendo en el próximo mandato la representante de Ens Uneix en la Diputación y que forma parte de la comisión creada por este partido para negociar con PP y PSPV su futuro gobierno, ha destacado que la «línea roja» que Ens Uneix puso en los contactos con los 'populares' para decidir esa cuestión «era Vox».
«Nosotros no vamos a permitir que gracias a nuestro voto, el Partido Popular blanquee a un partido como es Vox, un partido de ultraderecha. Desde el principio dijimos que esa iba a ser nuestra línea roja. Y eso, por supuesto, dificulta las negociaciones con el Partido Popular», ha asegurado.
La representante del partido que lidera el alcalde de Ontinyent (Valencia) y expresidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, se ha pronunciado de este modo en unas declaraciones a la salida de la comisión informativa de Hacienda celebrada en esa corporación.
«En las últimas semanas hemos visto un acercamiento del Partido Popular a Vox, tanto en las comunidades autónomas como en los municipios, que lo que hace es dificultar en la medida de lo posible todas las negociaciones que nosotros podamos tener con el Partido Popular», ha expuesto.
«Pusimos bien claro desde el principio que nuestra línea roja era Vox», ha insistido Enguix, tras lo que ha aludido a la «necesidad que tiene el Partido Popular de pactar con Vox para poder gobernar tanto en las comunidades autónomas como en los municipios».
"contradicciones"
La diputada provincial ha considerado que esas son «unas negociaciones y un acercamiento» entre PP y Vox «que lo que hace es manifestar contradicciones en cuanto a cuál es la línea que desde la Vall ens Uneix queremos seguir».
Natàlia Enguix ha rechazado las manifestaciones «dirigidas a negar los derechos y las libertades de las personas» y se ha referido a lo sucedido en Náquera (Valencia), con un consistorio liderado por Vox y la polémica en torno a la exhibición de banderas LGTBI, o a lo acontecido en Albaida (Valencia), «donde se produjeron unas serie de disturbios eliminando la bandera LGTBI de la fachada del ayuntamiento».