El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes para la comunidad autónoma un plan especial de inversión hidráulica al argumentar que la región «tiene que estar atendida por los poderes públicos», al tiempo que ha asegurado que como presidente de la Junta de Andalucía no permitirá que «Andalucía quede abandonada».
En estos términos se ha pronunciado Moreno en un encuentro que ha organizado en Madrid el diario El Mundo, donde ha hecho balance del primer año de su segunda legislatura como presidente y en el que ha subrayado la sequía como la principal amenaza para la economía andaluza, según una nota de este partido.
«La sequía es sinónimo de ruina. Si el año que viene lloviera lo mismo que este 2023, la economía andaluza perdería siete puntos de su PIB y 140.000 empleos», ha argumentado.
Ante este escenario, Moreno ha reivindicado que el Ejecutivo autonómico ha impulsado tres decretos de sequía movilizando 4.000 millones de euros y 542 obras hídricas, 77 de ellas de competencia estatal y de las que se ha hecho cargo la Junta de Andalucía.
«Andalucía ha salido al rescate de las obras que Sánchez no ha sido capaz de ejecutar para garantizar la viabilidad del sector agrícola y ganadero», ha afirmado.
Ante esta situación «ruinosa» -ha proseguido explicando-, «sorprende que el Gobierno haya rebajado un 11,7% el presupuesto de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», decisión que ha situado como una decisión «política» que evidencia que «urge cambiar de estilo de gobierno».
«Se debe atajar este problema como un reto inaplazable. El futuro Gobierno central debe afrontar el déficit del agua. Andalucía tiene una singularidad especial en el ámbito hídrico y tiene que ser atendida por los poderes públicos», ha subrayado en una apelación a las instituciones europeas y españolas.
«No se puede permitir que una de las tierras con más capacidad de desarrollo quede abandonada por la carencia del agua que va a ir a más por el cambio climático», ha recalcado Juanma Moreno.
Para ello, ha hecho un llamamiento a la estabilidad como sinónimo de crecimiento al ser «la mejor inversión que puede hacer el ciudadano para el desarrollo de su país».
Se ha referido a la Proposición de Ley de regadíos en los municipios en el entorno de Doñana para afirmar que «se ha utilizado el aparato del Estado para denostar la imagen de Andalucía y de los agricultores de Huelva».
«No vamos a consentir ninguna mentira ni injerencia más, ya que hemos sido testigos como desde el Gobierno nos han llamado golfos o terroristas medioambientales. A través del insulto no se llega a nada», ha zanjado.
Un año de las elecciones andaluzas
Moreno ha recordado que se acaba de cumplir el primer año de su victoria por mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio de 2022, hecho que ha presentado como «un respaldo de los andaluces a la gestión y una apuesta por la moderación y el acuerdo».
En ese sentido ha planteado que Andalucía cuenta en estos momentos con su tasa de paro más baja desde 2008 y lidera el número de autónomos en España desde del 2020, para superar a Cataluña y la Comunidad de Madrid.
Ha destacado que Andalucía se ha impulsado como potencia turística, que ha apostado por un turismo diverso que rompa la estacionalidad, lo que ha hecho que este año se mejore el récord andaluz de visitantes al superar 33 millones.
A todo ello se suma la aprobación de siete leyes, entre ellas la de la Atención Temprana o la de Economía Circular, junto con seis reformas fiscales que hacen que Andalucía sea la segunda región de España con menos presión fiscal.
El presidente andaluz ha afirmado que dichas políticas ya tienen calado en el desarrollo económico y social de Andalucía, lo que hacen que sea una de las comunidades con más capacidad para competir.
«Andalucía está cambiando. La economía y la imagen se ha transformado haciendo que los andaluces se sientan orgullosos y quieran emprender un futuro mejor en su tierra», ha concluido.