El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido este lunes a los ciudadanos españoles que en las elecciones generales del día 23 de este mes otorguen una amplia mayoría al Partido Popular para que pueda conformar un Gobierno en solitario, que no esté «condicionado ni limitado» por otras fuerzas políticas.
Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por El Mundo, Moreno se ha mostrado convencido de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a ganar las elecciones generales y será el próximo jefe del Ejecutivo español, si bien ha planteado cómo quieren los ciudadanos «que sea presidente»: O «condicionado y limitado» por otra fuerza o con una mayoría suficiente para tener la capacidad de tomar decisiones y hacer reformas «sin las manos atadas».
«Animo a los ciudadanos a que piensen cómo quieren que Feijóo sea presidente, solo o acompañado», ha recalcado Moreno, quien ha indicado que es perfectamente «exportable» a nivel nacional lo que se logró en las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022, cuando él obtuvo una mayoría absoluta.
Es más, en referencia a las mayorías absolutas que Feijóo lograba en Galicia, Moreno ha expresado: «Igual que yo hice un Feijóo en Andalucía, ahora le toca a él hacer un Juanma Moreno en este 23 de julio».
Sobre un posible escenario de pacto de gobierno entre PP y Vox tras las elecciones generales, Moreno ha indicado que siente respeto por Vox, pero es un partido que tiene planteamientos que son «claramente excluyentes» hacia una parte de la sociedad y chocan con nuestra posición de «partido global y de amplia mayoría». Ha insistido en que hay una serie de «prejuicios y objetivos» de Vox que no son coincidentes con la visión más abierta y plural del PP.
Por ello, ha insistido en pedir a los ciudadanos que decidan si quieren un presidente «condicionado o limitado» por otro partido o un presidente de base amplia y sin las manos atadas, que está al frente de un Gobierno del PP «fuerte». Para Moreno, hay incluso votantes de Vox que se van a dar cuenta de que en «el voto útil, histórico y del momento» es al PP.
Respecto a los pactos que el PP ha alcanzado con Vox en ayuntamientos y comunidades, Moreno ha considerado que, en líneas generales, se han conseguido «acuerdos razonables», sin que haya una cesión del PP de elementos básicos y fundamentales de su ideario político.
En cuanto al presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, Moreno se ha mostrado convencido de bajo «ningún concepto, va a permitir un gobierno de Feijóo aunque gane por una amplia mayoría», y buscaría la repetición electoral.
Para Moreno, Pedro Sánchez no «genera empatía ni simpatía» y no está bien visto por una parte del electorado del PSOE: «El principal activo que tiene el PSOE se llama Pedro Sánchez y el principal enemigo que tiene el PSOE se llama Pedro Sánchez».
Ha recalcado que «pacto» con EH Bildu «no es perdonable» y muchos socialistas se han «avergonzado» de que el PSOE, que ha sufrido el terrorismo, haya pactado con esa formación, lo que le ha pasado «factura» a Sánchez.
Situación del pp en cataluña
Respecto a la situación del PP de Cataluña, Juanma Moreno ha considerado que, tras las elecciones generales, hay que abordar un proceso de «reestructuración y de renovación» del proyecto político.
Según ha expuesto, en Cataluña hay una parte muy importante de constitucionalistas que quieren estar en el proyecto común y compartido que es España, pero que al mismo tiempo se respeten sus valores y sentimientos catalanes, y ese es el proyecto, en su opinión, que debe plantear el PP en esa comunidad. «Hay que renovar personas, estilos e ideas», según Moreno.