El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada) ha estimado la demanda interpuesta contra una aseguradora por una negligencia médica con resultado de muerte de un hombre de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatía isquémica crónica y enfermedad renal crónica, que se sometió a una cirugía en la columna vertebral sin proporcionarle antes ni después profilaxis antitrombótica, por lo que acabó muriendo de tromboembolismo pulmonar agudo dos semanas más tarde.
El asunto ha sido llevado por los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente', la cual informa en un comunicado de que el paciente se sometió a esta cirugía --una cifoplastia-- el 16 de noviembre de 2018 y su familia entendió que los factores de riesgo que presentaba obligaban a la profilaxis con anticoagulantes antes y después de la intervención, por lo que la ausencia de dicho tratamiento conllevó su muerte.
Tras lo ocurrido se dirigieron al Defensor del Paciente que derivó su caso al letrado especialista Ignacio Martínez. En la sentencia se hace referencia «a los factores de riesgo inherentes al procedimiento de cifoplastia» expuestos en informes periciales en los que se prevé una categoría de riesgo tromboembólico «moderado» en la que debía hacerse «inexcusablemente» el tratamiento.
Así, el juzgado ha estimado que la no aplicación de dicha profilaxis supuso una mala praxis médica por no sujetarse el facultativo a las recomendaciones de los protocolos o guías médicas aplicables al presente caso.
Respecto de la cuantía de la indemnización, y dado que sólo reclamaba en este pleito una de las hijas, la cantidad se fija en algo más de 16.000 euros, importe que se ampliaría cuando por los mismos hechos reclamen la viuda y el resto de hijos, según relatan desde la asociación, cuya presidenta, Carmen Flores, recuerda «lo fundamental de cumplir los protocolos médicos para evitar muertes innecesarias como en este caso».