El Ayuntamiento de Madrid defiende que ha actualizado las tablas salariales de las educadoras de las escuelas infantiles conforme al convenio y aplicado los incrementos.
El Consistorio contesta así a Más Madrid, que esta misma semana ha reclamado un salario de al menos 1.500 euros mensuales para las educadoras infantiles cuando ahora muchas de ellas, las que trabajan en las 69 escuelas de gestión indirecta de la ciudad de las 71 que tiene la red del Ayuntamiento, están en huelga reclamando una mejora de su convenio colectivo, en negociación a nivel estatal, por el que perciben un sueldo de «alrededor de mil euros o menos».
Desde el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, con José Fernández a la cabeza, han trasladado a Europa Press, sin embargo, que la memoria económica de los anteriores contratos, entre 2017 y 2018, durante el mandato de Manuela Carmena, «se incrementó un 10 por ciento el para beneficio empresarial».
«La empresa podía, de manera discrecional, incrementar el salario de los trabajadores a costa de ganar menos dinero (obtenido del contrato) pero se desconocía si finalmente ese incremento llegaba a los trabajadores», han expuesto desde el área social.
Ahora la memoria económica «está ajustada a los gastos totales del contrato», de modo que «a los precios salariales descritos en el convenio de aplicación para el personal de las escuelas infantiles, el Convenio de Centros de Asistencia y Educación Infantil, el Ayuntamiento ha dispuesto aplicar un incremento del 5,5 por ciento» por la disposición adicional quinta del propio convenio, motivada por la creciente inflación.
Además para el curso 2023-2024 se incrementará un 4,6%, de acuerdo con la previsión de inflación de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), calculada con el dato de la media anual de 2022, adelanta el Gobierno municipal. Por lo tanto, «el Ayuntamiento ha actualizado las tablas salariales conforme al convenio y aplicado los incrementos».