El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha pedido hoy compromiso, unidad y firmeza para terminar con la violencia de género en España, un compromiso «incompatible con cualquier titubeo, juego de palabras y con cualquier discurso blanqueador de la violencia de género».
«Hoy nos hemos reunido en Móstoles para recordar a Vanessa, una mujer que ha sido lamentablemente asesinada en la tarde del miércoles aquí en Móstoles. Quiero transmitir a sus hijos, a sus familiares, a sus amigos, la solidaridad y el afecto de todos los españoles y españolas. Y por supuesto, el más firme compromiso del gobierno de España para terminar con esta barbarie que representa la violencia de género», ha indicado durante el minuto de silencio en Móstoles.
Martín ha indicado que a lo largo de la mañana, con toda probabilidad, se confirmará que el asesinato de Vanessa representa uno de los casos de violencia. Con ella se alcanzará la cifra de 23 mujeres cuya vida ha sido arrasada a mano de sus parejas o exparejas en nuestro país a lo largo de lo que va de año. Desde 2003 serán 1.207 las mujeres que han sido asesinadas como consecuencia de violencia de género en nuestro país y muchas miles más se encuentran amenazadas, ha detallado.
«Yo creo que este terrible sufrimiento exige la mayor determinación para terminar con la violencia de género. Este sufrimiento exige compromiso, exige unidad, exige firmeza, Debemos tener esa firmeza, esa unidad para seguir avanzando todos juntos y derrotar definitivamente a la violencia machista y a su expresión última, que es la violencia de género», ha indicado.
«En ello, desde luego, vamos a seguir trabajando y cuento con todas las administraciones, con todos los ciudadanos para tener una actitud implacable, dar un nuevo paso al frente y terminar con la violencia machista y con la violencia de género. E Instamos a todas las formaciones políticas, a toda la sociedad a dar un firme nuevo paso al frente y a ser del todo implacables ante cualquier expresión de la violencia machista», ha concluido el delegado del Gobierno.
Con este nuevo caso confirmado de violencia de género, son dos las mujeres asesinadas por este motivo en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. La víctima tenía un hijo menor de edad, con lo que el número de menores huérfanos/as por violencia de género en España asciende a 25 en 2023 y a 402 desde 2013.
La Delegación del Gobierno ha guardado también a mediodía otro minuto de silencio ante su sede, al que se han sumado numerosos empleados públicos, en señal de repulsa por este crimen por violencia de género del que fue víctima Vanessa.
"móstoles no se merece esto"
Por su parte, el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista tras guardar un minuto de silencio ha recordado a esta víctima y ha condenando «de forma tajante y rotunda» este caso de violencia machista.
«No puede ser, Móstoles no se merece esto, España no se merece esto, tenemos que acabar con esta lacra y hemos estado hablando el delegado del Gobierno porque esto es un trabajo conjunto de todas las administraciones y estamos precisamente en eso, en este afán de luchar, de luchar de forma coordinada y conjunta para acabar con esta lacra», ha añadido.
Bautista también ha explicado que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la familia de la víctima para darles apoyo social, especialmente a sus dos hijos, que ahora se quedarán con su abuela. «Nos hemos puesto en contacto con la familia, a la que hemos mostrado todo nuestro apoyo y cariño, y vamos a facilitarles la ayuda tanto psicológica como social que necesiten. Para Móstoles hoy es un día dramático», ha concluido el regidor.