El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que Andalucía espera «el mejor verano de la historia con 11,5 millones de viajeros, lo que supone cinco puntos más que el año 2022 y un punto ya más que 2019, el mejor año», toda vez que ha asegurado que «no tienen constancia» de que la convocatoria electoral del próximo 23 de julio «esté perjudicando las reservas».
Así lo ha indica en declaraciones a los medios en el marco de la presentación de la próxima temporada del Teatro Central 2023/24 en Sevilla, en las que ha destacado que Andalucía «está batiendo todos sus registros, como son pernoctaciones, viajeros, vuelos, plazas en asientos», toda vez que ha añadido que «estamos ahora mismo en la primera posición en comunidades en términos de reserva hacia nuestro destino, tanto de turismo nacional como internacional».
«Esperamos el mejor verano de la historia con 11,5 millones de viajeros, lo que supone cinco puntos más que el año 2022 y un punto más ya que el mejor año que fue el año 2019, el cual siempre hemos utilizado como referencia en cuanto a los datos turísticos», ha destacado Bernal.
En este sentido, ha añadido que según indicadores para los próximos tres meses, julio, agosto y septiembre, «vamos a tener 20,7 millones de pernoctaciones, un 6,4% más, y de esos, prácticamente once millones serán turistas nacionales y aproximadamente 9,7 millones serán turistas internacionales, en los que ya se ha producido en el año 23 un incremento del 15% con respecto al año pasado».
Respecto a las nacionales que más está creciendo, el consejero de Turismo ha señalado que fundamentalmente Alemania, Italia y también Irlanda, «todos por encima de dos dígitos». Y, agrega, «especialmente consideramos el caso del Reino Unido, que aunque es un país que ya no pertenece al entorno de la Unión Europea, sigue todavía creciendo, con tasas menores, pero de alguna forma supera todos estos vaticinios de que con la salida de la Unión Europea íbamos a tener una debacle. Y con tasas del 4% estamos manteniendo un mercado que para nosotros es vital, que es el británico».
Por lo tanto, Bernal ha incidido en que «son muy buenas noticias», al tiempo que ha subrayado que en estos tres meses estivales esperan que las compañías aéreas pongan a disposición de viajeros con destino a Andalucía «5,5 millones de asientos», y «es una muy buena noticia que se pueda dar un incremento de prácticamente el 6,5% con respecto a las mismas cifras del año anterior».
«Más de 30.500 aviones van a tener destino a Andalucía durante estos tres meses», ha remarcado. Pero, ha añadido, si nos referimos verdaderamente al verano andaluz, que «es desde mayo a octubre y quizás un poco más por ambos lados, estamos hablando de que las compañías aéreas han puesto a disposición de viajeros para Andalucía once millones de asientos, lo que supone 1.400.000 más asientos que en el periodo anterior, un incremento de más del 9%».
«Todo esto nos hace pensar que estamos en el mejor año y en el mejor verano sin duda de toda la historia», ha abundado el titular de Turismo, quien cuestionado sobre las cifras prevista para la primera quincena de julio, ha dicho que «la mayor cantidad de viajeros suele venir en los últimos días de julio y durante el mes de agosto, y a partir de ahí se reparten hasta finales prácticamente de octubre y primeros de noviembre».
Sevilla registra datos "excepcionales" en los primeros cinco meses
Sobre los datos en Sevilla, ha apuntado que hay datos «excepcionales» en los primeros cinco meses del año, pero a partir de ahora «estamos esperando un incremento de las pernotaciones de más del 12%», siendo la provincia española «que más crece y de alguna forma compite, incluso mejora los datos de crecimiento en términos porcentuales de las provincias costeras». «Eso significa que, a pesar de que en el verano el turismo vacacional toma mucho más peso, sigue teniendo España y particularmente Andalucía muchísimo interés en el turismo cultural».
En el caso de Sevilla «hemos tenido los primeros cinco meses del año 1.200.000 viajeros largos que han provocado más de 2.500.000 pernoctaciones. De los casi 31 millones de viajeros que llegaron a Andalucía, más del 33% lo hicieron motivados por el turismo cultural, con un destino fundamentalmente urbano, y Sevilla ocupa un lugar de privilegio en esta ecuación».
Por último, y preguntado sobre si la convocatoria de las elecciones generales el próximo 23 de julio ha influido en las reservas, Bernal ha respondido que «no tenemos ninguna constancia de que la convocatoria electoral esté perjudicando las reservas. De momento no podemos concretar ningún efecto negativo como consecuencia de la convocatoria electoral».