Cinco rutas de autobús unirán pueblos del interior de la provincia de Granada con la costa durante los fines de semana en el marco del Programa Estival de Transporte al Litoral, que organiza cada verano la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y que dará comienzo este sábado con una oferta con 5.472 plazas disponibles para ir a la playa durante los meses de julio y agosto.
Las rutas prestarán servicio los sábados, los domingos y los festivos. La primera ruta tiene 50 kilómetros de recorrido, se inicia en Lanjarón y tras realizar paradas en Barreras, Órgiva, Puente Siete Ojos, Vélez Benaudalla y Motril Pueblo Mediterráneo, llega a Motril, con paradas en Playa Poniente y Playa Granada. El autobús sale a las 11,15 horas y parte de regreso a las 18,45 horas.
La segunda línea de autobús tiene como punto de partida el municipio de Caniles y, en un trayecto de 32 kilómetros, tiene paradas en Baza, Zújar y Freila antes de llegar a la playa de Freila (embalse Negratín). En esta ocasión son dos expediciones con 55 plazas cada una: la primera salida es a las 10,00 horas y la segunda es a las 15,00 horas. Los horarios de vuelta están fijados para las 13,00 y las 19,00 horas.
La tercera ruta del Plan Estival de Transporte al Litoral comienza en Lentejí desde donde discurre hasta Otívar y Jete para llegar a la playa de Almuñécar, en un trayecto de 19 kilómetros con una expedición de ida que sale a las 11,30 horas de la mañana y regresa a las 20,30 horas. Desde Ítrabo discurre la cuarta ruta, con paradas en Molvízar y Lobres hasta alcanzar la playa de Salobreña.
Al igual que la anterior, el autobús sale a las 11,30 horas y sale de Salobreña rumbo a las localidades de interior sobre las 20,30 horas en un recorrido de algo más de 20 kilómetros.
La quinta y última ruta comienza en Los Guájares (Guájar Alto, Guájar Faragüí, Guájar Fondón) con destino a las playas de Pueblo Mediterráneo, Poniente y Granada de Motril, con salida a las 10,00 y vuelta programada a las 17,30 horas.
El delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón, ha dejado constancia de la importancia de estas rutas, que ya han funcionado con éxito en años anteriores, para «ofrecer alternativas a los vecinos del interior para disfrutar de la playa en verano sin tener que coger el coche».
Con esta iniciativa, se trata de evitar el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa, además de promover el uso del transporte público frente a la dependencia del vehículo privado. Sólo en la provincia de Granada la población atendida supera los 47.000 habitantes.