El Parlament ha reclamado este jueves un pacto por la educación en Catalunya que garantice su accesibilidad, calidad y gratuidad y «preservar el consenso» sobre el modelo lingüístico que recoge la ley sobre el catalán en las aulas aprobada hace un año.
A propuesta del PSC, la Cámara catalana ha aprobado impulsar un 'Pacte Català per l'Educació' antes de que termine 2023 con el objetivo «rehacer la confianza con la comunidad educativa» a través de una hoja de ruta sobre la educación.
Han votado a favor de este punto PSC, ERC, comuns y PP, mientras que Cs, CUP y Junts se han abstenido y Vox ha votado en contra.
También a propuesta de los socialistas, el Parlament ha instado a «reconocer y prestigiar la profesión docente» y evaluar las nuevas metodologías en el aula y su digitalización para fomentar la mejora permanente del sistema educativo.
La Cámara catalana también ha aprobado una propuesta de resolución de la CUP que pide al Govern una moratoria sobre la orden de calendario y crear un grupo de trabajo junto a la comunidad educativa para establecer un «calendario y jornada racionales».
ERC ha sido el único grupo que ha votado en contra de esta propuesta, que sí han apoyado Junts, comuns, Cs, Vox y PP; los socialistas se han abstenido.
En cambio, no ha prosperado una propuesta de resolución de la CUP que pedía que el catalán sea la «única lengua vehicular», y tampoco se han aprobado las propuestas sobre lengua de Cs, Vox y PP para pedir más peso del castellano en la enseñanza.
La Cámara catalana sí ha aprobado, a propuesta de Junts, otra propuesta de resolución que pide velar por que la inspección asegure la aplicación en las aulas catalanas del modelo de la inmersión lingüística.
También ha instado garantizar el nivel B2 de inglés en la educación superior, a propuesta de los socialistas y de los comuns.