La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha pedido al Ayuntamiento de la capital un protocolo específico para ozono similar al de episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.
Lo hacen después de conocerse que se ha registrado en la región un centenar de superaciones del umbral de información por ozono en la primera ola de calor del verano. De ese centenar, 45 se han dado en la ciudad de Madrid en este episodio prolongado de contaminación por ozono.
También han pedido al Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida la convocatoria de la Comisión de la Calidad del Aire para estudiar medidas ante «este preocupante episodio de contaminación que está afectando a diversos barrios de la ciudad», apuntan en sus redes sociales.
Por su parte, la vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz, ha destacado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que «la calidad del aire de la ciudad es mejor que nunca» y que la contaminación por ozono «tiene que ver con condiciones climatológicas de calor y ausencia de viento».
Además, ha reprochado que «lo que es una gran noticia para la ciudad, no ha sido valorado por parte de Ecologistas en Acción, y ahora las cosas van bien». Sanz ha remarcado que «en ese sentido -del ozono-- no existen normativas europeas tan restrictivas con respecto a estas cuestiones».