Ramiro González (PNV) ha sido reelegido diputado general de Álava con el apoyo de los 24 junteros que suman su partido y el PSE-EE en las Juntas Generales, en una sesión de investidura en la que la candidata de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha sido derrotada al recibir únicamente el respaldo de los 14 escaños de la coalición soberanista, mientras que PP, Elkarrekin y Vox han votado en blanco.
De esa forma, González --que ha estado al frente de la Diputación Foral en los últimos ocho años-- seguirá una legislatura más como máximo representante del Gobierno alavés, que volverá a estar integrado por el PNV y el PSE-EE.
La proclamación de González se ha producido en segunda votación, al no haber logrado la mayoría absoluta (26 escaños) en la primera votación. Una vez concluida la votación, y cumpliendo con el protocolo de la Cámara foral, González prometido "defender los fueros, buenos usos y costumbres de Álava.
En su intervención durante el pleno, González ha reafirmado su intención de reeditar la coalición de gobierno con el PSE-EE y se ha mostrado dispuesto a actuar con «flexibilidad» para llegar a acuerdos con EH Bildu, PP y Elkarrekin, aunque ha advertido de que pese a haber perdido la mayoría absoluta, el Ejecutivo que aspira a formar no va a «renunciar a su hoja de ruta».