La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado de forma Oficial la candidatura para ser Capital Europea del Deporte 2026 en la que se aúna la ilusión de las federaciones y entidades deportivas y la pasión de miles de ciudadanos que practican algún tipo de actividad física y que han incorporado a su rutina diaria.
La presentación del dossier y la documentación para postularse como Capital Europea del Deporte 2026 ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza en un acto al que han asistido responsables de la delegación de ACES --entidad que otorga esta distinción-- encabezada por Gonzalo Cuesta y Antonio Grande.
En rueda de prensa, Chueca ha destacado que el lema de la candidatura «Zaragoza inspira deporte» sintetiza el «sentimiento y espíritu de Zaragoza» por ocupar un lugar relevante en este ámbito al tiempo que demostrar que la ciudad es «cuna de excelentes deportivas».
Asimismo, ha explicado que lema apunta que el deporte que se practique no solo sea profesional, sino «trabajar en los valores del deporte para impulsar la inclusión social y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos»
Otras dos competidoras
Chueca ha subrayado que la candidatura "une a todos el tejido deportivo en el objetivo de que la ciudad sea la Capital Europea del Deporte en 2026 con el apoyo de los ciudadanos y deportistas de forma unánime.
Se inicia una nueva etapa, ha recalcado Chueca, para dejar claro que el deportes es «importante» para la salud, la inclusión y un «motor estratégico en el crecimiento de la ciudad que se quiere canalizar con esta candidatura».
En este sentido, ha remachado que el deporte es un «eje estratégico» en la integración social y la generación de riqueza en la ciudad.
Zaragoza compite con las ciudades de Nápoles (Italia) y Tiblisi (Georgia) y en agosto se producirá una primera selección de dos aspirantes, y «esperamos pasar ese corte» ha confiado Chueca. En tal caso, en octubre llegará una delegación de ACES a evaluar las instalaciones y las posibilidades de la ciudad. Si finalmente es la elegida se sabrá en noviembre.
«Si hay un valor importante que resaltar --ha dicho Chueca-- en todos los deportes es el trabajo en equipo y como tal hemos trabajado firmemente entre toda las personas implicadas, federaciones y colectivos de la ciudad para lograr que ese resultado salga adelante y sea el inicio de un éxito que se pueda celebrar próximamente».
Proyecto potente
El responsable de ACES Europa, Gonzalo Cuesta, ha calificado del proyecto de Zaragoza de «sólido, potente e ilusionante» que tendrá que competir con otras dos ciudades europeas. Ha indicado que la misión de ACES «está clara» y es el deporte como «elemento primario de salud, cohesión, herramienta de transformación social y de impacto económico en el crecimiento y generación de riqueza y empleo».
Cuesta ha manifestado que les gusta ver una candidatura «creyente en el deporte» al argumentar que el galardón no es el fin en sí mismo, sino el medio para reformar estructuras deportivas, programas deportivos, ayudar a las personas con dificultad al acceso al deporte y es esencial para lograr más financiación de programas deportivos, un posicionamiento de marca, orgullo de pertenencia a una ciudad y generar un legado final".
A su parecer, Zaragoza concurre con un proyecto «estratégico de ciudad», de creación de un ecosistema social económico y de infraestructuras vinculado al deporte a través de la Ciudad Inteligente del Deporte; y un tejido asociativo detrás de la candidatura que es especialmente relevante. «Es poner el deporte en el centro de las políticas públicas», ha resumido.
Inversiones
La ciudad de Zaragoza tiene previstas unas instalaciones deportivas en los próximos años, con inversiones históricas, públicas y privadas, que suman más de 200 millones de euros. Entre esos proyectos está la nueva Romareda, la Ciudad Inteligente del Deporte, el Centro Deportivo Municipal Almozara y el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur.
La colaboración público-privada será fundamental para acometer estos proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, el Gobierno municipal ha ratificado su apuesta por el fomento de infraestructuras verdes, zonas para pasear, ir en bici y practicar deporte dentro de una cultura de promover e incentivar la práctica deportiva para mejorar salud y la calidad de vida.
En cuanto a la atracción de eventos, se trata de una línea de trabajo que, solo en el último año, ha fructificado en la organización de la Copa de la Reina de baloncesto, el regreso de La Vuelta ciclista este 2023, el partido de la selección española de fútbol 19 años después, el España-Brasil de fútbol sala, el FIM Rally de mototurismo, las finales nacionales de E-sports, el Campeonato de España de Maratón, el Campeonato de España de gimnasia rítmica o la Copa Asobal de balonmano, entre otros.
Entre los retos próximos, el ayuntamiento trabaja para lograr ser sede de la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y subsede del Mundial de fútbol 2030.
Hitos de inversión en equipamientos deportivos
Entre los nuevos equipamientos está el nuevo Estadio Municipal de La Romareda, que está previsto comenzar a construirse en 2024 y estar listo para el Mundial 2030, con la aspiración de ser subsede. Será un icono arquitectónico, con capacidad para 42.500 espectadores y de categoría 1, con las prestaciones para albergar competiciones internacionales. El Real Zaragoza se hará cargo de la inversión, valorada en unos 140 millones de euros.
Otro es la Ciudad Inteligente del Deporte para este mandato, que contará con un mini-estadio de fútbol para 4.500 espectadores, Centro Deportivo Acuático con piscina olímpica cubierta, residencia de deportistas, pabellón polideportivo para competiciones internacionales, espacios para deportes de sala y mucho más.
El Centro Deportivo Municipal Almozara, en el distrito del mismo nombre será un gran complejo con piscinas de verano, piscina cubierta, spa, salas de fitness, pista de atletismo, pádel, ludoteca y espacios polideportivos exteriores.
El listado de instalaciones se completa con el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur con cuatro piscinas de verano, una piscina climatizada, dos vasos para cursillos, spa, zonas hidrotermales, centro polideportivo con una cancha de fútbol sala o balonmano, una de baloncesto y tres de minibasket, gimnasio y pistas de pádel.
A estas inversiones se sumará un nuevo impulso a la mejora, ampliación y renovación de la red de instalaciones deportivas municipales. Entre ellas, destaca la fuerte inversión para la renovación del césped artificial en los campos municipales de fútbol de los distritos y barrios rurales. En todas estas actuaciones, Zaragoza prioriza los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.