El festival de música Espacio Zity, que tendrá lugar este año en el recinto ferial de Valdespartera de la capital aragonesa, del 6 al 14 de octubre, ha presentado a Endesa como patrocinador sostenible. El propósito de esta colaboración es una relación duradera entre ambos que culmine, a largo plazo, con una sostenibilidad total del evento, que lleva a día de hoy un 40 por ciento más de entradas vendidas que el pasado año 2022 en estas fechas y cuenta con nombres en su cartel de la talla de Quevedo, Lola Índigo o Pablo López.
La finalidad de este trabajo conjunto es reducir el impacto medioambiental en el festival y construir un futuro más sostenible. La directora de Marca y Patrocinio de Endesa, María Lacasa, ha apuntado que «hay cosas que se van a poder conseguir en el corto plazo y hay otras acciones que trabajaremos en el medio y en el largo, el objetivo es conseguir un evento cien por cien libre de emisiones».
Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, ha recordado las iniciativas llevadas a cabo por la empresa en movilidad como la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza en la electrificación de la flota de autobuses o la construcción de puntos de recarga en zona azul, y ha señalado que Endesa tiene «la responsabilidad de acompañar a la sociedad en este proceso de descarbonización».
Los dos ejes de patrocinios de Endesa son el deportivo, como en baloncesto dando nombre a las ligas masculina y femenina y junto a la selección, y el cultural. «Llevamos muchos años apoyando a la cultura en España, desde temas de iluminación de patrimonio artístico, como apoyo al teatro, la ópera o los museos pero de una manera no tan estructurada como lo hemos hecho en el baloncesto y eso es algo que queríamos cambiar», ha explicado María Lacasa.
Asimismo, la directora de Marca y Patrocinio ha reiterado que la música es un territorio y un vehículo «muy fácil y natural» para Endesa y analizándolo, descubrieron la necesidad de los promotores de ser más respetuosos con los entornos en los que se desarrollaban los festivales y, en ocasiones, «no tenían claro lo que había que hacer, requerían un acompañamiento».
Espacio Zity se une así a la lista de festivales como el Cruilla o el Jardín de las Delicias que ya forman parte de Endesa Music Lover, una iniciativa con el que la energética se reafirma en su compromiso por promover la cultura y disminuir el impacto de la huella de carbono en festivales de música y conciertos. «La respuesta fue muy positiva, vimos que la gente está en un entorno de disfrute, en un mundo de sensaciones y emociones que recibe de manera muy positiva los temas relacionados con la sostenibilidad, además, la gente joven está muy concienciada», ha relatado Lacasa.
También ha añadido que «con Aragón tenemos una relación histórica y buscamos unos aliados que fuesen los mejores, y vimos que con Espacio Zity estábamos muy alineados porque les interesaba hacer todo ese recorrido en reducir la huella de carbono».
Acciones
El codirector de Espacio Zity, Michel Pérez, ha desgranado las acciones implantadas desde 2018 como son el vaso reciclable, la imposición del vidrio retornable en hostelería o la separación selectiva de residuos, y las que se le sumarán gracias a la colaboración con Endesa.
«Sólo podíamos conseguir una sostenibilidad cien por cien de un recinto por donde el año pasado pasaron 190.000 personas, de la mano de Endesa», ha expuesto Michel Pérez. Espacio Zity ya está trabajando junto a su equipo de ingenieros para que la energía que llegue al recinto sea verde: «Vamos a intentar minimizar todo el tema de grupos electrógenos y de combustible, queremos que el Zity sea el recinto con mayor número de asistentes de Aragón, pero también el más sostenible».
La responsable de Marca y Patrocinio ha matizado que el objetivo es una relación duradera: «Vamos a dar pequeños pasos pero firmes para que el festival cada vez sea más sostenible que el año anterior y conseguir así, a largo plazo, que sea una referencia en Aragón y en España».
Endesa va a trabajar, sobre todo, en tres ámbitos: el energético, la movilidad y la concienciación del público. Por un lado se va a tratar de llevar la máxima canalización de energía limpia dentro de los transformadores que ya hay en el recinto mediante el estudio de la electrificación para ver cómo se podría suministrar a la potencia que requiere un festival de esa magnitud y qué obras hay que hacer para adecuarlo.
María Lacasa ha aseverado que «vamos a evitar el uso de generadores para que la energía que alimente los escenarios o la zona de servicios sea de origen cien por cien renovable, lo que no se pueda hacer habrá que medirlo, ver la huella de carbono que genera el festival y ver cómo lo compensamos en el futuro».
El segundo grupo de acciones tiene que ver con la movilidad eléctrica. Además del tranvía, que ya es eléctrico, Espacio Zity junto a Endesa van a intentar que todos los autobuses que lleguen al recinto ferial sean eléctricos. La tercera línea de trabajo se trata de la concienciación al público para que tenga un comportamiento responsable con acciones de reciclaje o uso de vasos reutilizables.
«Estamos trabajando para ver qué se puede implementar este año, pero la meta la tenemos clara, al final todo el mundo va a tener que subirse al carro de la sostenibilidad», ha concluido el codirector de Espacio Zity.