Chunta Aragonesista (CHA) celebra el 37º aniversario de su fundación, un 29 de junio de 1986. El presidente de la formación, Joaquín Palacín, ha indicado: «Representamos un proyecto asentado en el territorio, con una buena estructura y con presencia en todas las comarcas aragonesas».
«Es difícil cumplir años tal y como está la política, pero nosotros vamos a estar ahí, porque no somos una moda pasajera», ha manifestado Palacín, quien ha querido agradecer a la militancia, simpatizantes, alcaldes y concejales y a quienes han dado un paso por el aragonesismo. «Ellos son Chunta Aragonesista», ha subrayado.
Todos ellos, ha continuado, han hecho posible que CHA tenga presencia en todo el territorio. En la actualidad, la formación cuenta con 133 concejales y 23 alcaldes, tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
«CHA somos aragonesismo, defensa del territorio, izquierda, sostenibilidad y también coherencia», ha enumerado, ya que en los 37 años de actividad «lo hemos demostrado» desde el gobierno de muchas instituciones, con proyectos «muy interesantes» para Aragón, y desde la oposición «de forma constructiva».
Palacín ha destacado: «Vamos a seguir siendo el altavoz de todas las demandas del territorio, nos ofrecemos para trabajar por el bien de Aragón, para seguir llevando adelante proyectos, la defensa de nuestro territorio y de quienes viven en él». En esta línea, ha considerado que CHA «es más necesaria que nunca» en un «momento gris, casi negro, con la ultraderecha dirigiendo la segunda institución más importante de Aragón».
Ante una presidenta de las Cortes autonómica, la diputada de VOX Marta Fernández, «que quiere acabar con las comunidades y nuestro autogobierno», CHA defenderá todo eso y se opondrá a macroproyectos como la unión de estaciones y los trasvases, que VOX «quiere recuperar con el silencio del PP».
«Es momento de más aragonesismo ahora que el autogobierno y las instituciones están en peligro. No podemos permitirlo», ha expresado, para después llamar a la militancia y los simpatizantes a trabajar «y estar pegados al territorio, conociendo los problemas de la gente y ofreciendo soluciones».
"antes que nada está aragón"
La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras ha relatado que hace 37 años, un grupo de hombres y mujeres «tuvieron la valentía de formar y de fundar un partido político», definiéndose como «ante nada, aragoneses» y situando a Aragón «antes que nada».
Lasobras ha reproducido el mensaje fundacional: «Somos aragonesistas, aragonesistas progresistas y una corriente social que se sitúa a la perspectiva del progreso a todos los niveles, en la perspectiva de la izquierda, pero especialmente aragonesa y aragonesista».
Ha proseguido diciendo «Somos gente consciente de que ha llegado la hora de actuar, de que no queda más remedio que echarse para delante, porque nadie va a reivindicar ni hacer todo aquello que nosotros estamos reivindicando y por lo que luchamos».
Isabel Lasobras ha señalado que desde 1986, Aragón «ha cambiado mucho», aunque en la actualidad se siguen arrastrando algunos de los problemas que provocaron el nacimiento del proyecto político de CHA. «Han sido 37 años de historia, de trabajo duro e intenso y de dignidad», ha anotado.
Ha subrayado que los valores sobre los que se asienta la formación aragonesista son la defensa del territorio, del medio ambiente, del agua, del medio rural, de la igualdad, de la transparencia, de los derechos de las personas, de las montañas o de los valles.
«Hemos sido y somos capaces de seguir luchando porque tenemos sólidos pilares», ha precisado. Del mismo modo, ha elogiado a los cargos públicos, «los que luchan a diario en las instituciones y llevan el proyecto de CHA a muchos rincones de Aragón»; así como a la militancia, «nuestra gran fortaleza», de quien ha remarcado «su compromiso, su responsabilidad y su autocrítica».
Por último, ha esgrimido que son los votantes quienes hacen posible la presencia en las administraciones. «Tenemos la obligación de explicarles qué hemos hecho con su voto y por qué hemos tomado una decisión u otra».
Sin lugar a duda, en estos 37 años, «una de las mejores cosas que le ha pasado a Aragón ha sido tener un partido como Chunta Aragonesista, nacido sólo para servirlo, para defenderlo sin pedir nada a cambio», ha finalizado.
Próxima cita electoral
Por otra parte, Joaquín Palacín ha rememorado que durante sus 37 años de actividad, CHA ha concurrido en solitario a las elecciones autonómicas y municipales, mientras que a las generales y europeas lo ha hecho, en ocasiones, en coalición, «pero siempre pensando en el interés de Aragón».
Así, se ha referido a la próxima cita electoral del 23 de julio como «una nueva oportunidad» para responder de «manera contundente a la derecha y a la ultraderecha». En esta ocasión, CHA está integrada dentro de la coalición Sumar y encabeza la lista por la provincia de Zaragoza con su candidato Jorge Pueyo.
«La renovación que supone la candidatura ha permitido un impulso en el partido, hemos demostrado que Chunta Aragonesista tiene mucha vida y tenemos el reto de reconstruir a la izquierda del PSOE desde el aragonesismo», ha opinado. Además, ha agregado que en caso de conseguir presencia en Madrid, «lo siguiente sería aumentarla en Aragón, recorriendo cada pueblo y cada ciudad».