Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal formado por cinco conocidos aluniceros especializados en robos con fuerza de naves industriales y camiones a través usando vehículos de gran cilindrada previamente sustraídos a los que cambiaban las placas de matrícula para dificultar la acción policial.
La banda, muy violenta y jerarquizada, estaba liderada por Juan María Gordillo Plaza, alias el 'Niño Juan', un conocido alunicero con más de 20 años en el mundo de la delincuencia. También está su medio hermano Rubén Rincón, alias el 'Nano', y Jonathan Herrero Pernía, alias 'el Tato', también original de Orcasitas. Entre todos acumulan decenas de antecedentes, ha informado a Europa Press fuentes policiales.
Por estos últimos golpes se les imputa un total de 50 hechos delictivos tales como robos con fuerza en empresas, robos de turismos y camiones con su mercancía, daños y falsedad documental.
La investigación de la llamada 'operación Camión', liderada por el Grupo XXI de la Brigada Policial de la Policía Nacional de Madrid, se inició el pasado 25 de octubre a raíz de un robo en la empresa de paquetería y logística 'Zeleris' de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz cuando los trabajadores estaban en el interior realizando su actividad laboral.
Estos individuos utilizaron cinco vehículos robados de alta gama para acceder al interior de las instalaciones forzando la puerta del muelle de carga para sustraer teléfonos móviles de marcas de prestigio, la mayoría Iphones, valorados en más de 1,3 millones de euros.
Una vez logrado el botín, abandonaron rápidamente el lugar incendiando los vehículos utilizados tanto en las proximidades como en el municipio de Getafe.
ADOPTABAN NUMEROSAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Avanzadas las pesquisas, los agentes pudieron comprobar como estos individuos adoptaban numerosas medidas de seguridad, como utilizar vehículos de alquiler a nombre de terceros cambiándolos además constantemente, pernoctar en distintos domicilios o identificarse con documentación falsa.
Se trata de un grupo altamente activo que operaba no solo en la Comunidad de Madrid sino que se desplazaba a otros puntos del país como Toledo y Valencia para cometer sus asaltos. Además, marcaban los camiones que iban a robar primero siguiéndos, comprobando sus movimientos y que no tuvieran vigilancia policial.
Una vez lograron identificar a los cinco presuntos varones que formaban parte de este grupo criminal, se estableció un dispositivo para su localización logrando la detención de todos ellos en los últimos días. Cuatro de ellos fueron arrestados a finales de la semana pasada y el último a principios de esta.
Los agentes realizaron registros en dos fincas de los municipios madrileños de Rivas-Vaciamadrid y Aranjuez, donde encontraron mercancía y vehículos sustraídos así como dinero en efectivo.
Además los investigadores también incautaron numeroso material como grupos oxicorte para violentar las cajas fuertes e inhibidores de frecuencia y otros útiles para cometer los robos.
En total, se les imputan 50 hechos delictivos entre los que destacan pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza, robos de turismos, de camiones y remolques con mercancía, falsedad documental y daños.
Los agentes pudieron constatar que el valor de lo sustraído supera los tres millones de euros sin contar el importe de los propios turismos y camiones. Actualmente la investigación continúa abierta puesto que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos.
LARGAS CARRERAS DELICTIVAS
'El Niño Juan' fue detenido en las Navidades de 2010 en Francia por planificar un robo por encargo de una organización criminal china en el castillo-museo de Fontainebleau. Aunque este fue el hecho más sonado, por su relevancia internacional, Juan María cuenta con numerosos antecedentes policiales y judiciales y varias detenciones e ingresos en prisión.
En febrero de 2018 fue arrestado tras caer una banda dedicada al robo de terminales electrónicos y teléfonos móviles en coches y camiones, operativo que se saldó con otros nueve arrestados. Un año antes había sido ya detenido después de una persecución durante más de 30 kilómetros por los agentes de tráfico por la M-50, la A-4 y la M-301, que acabó cuando chocó contra varios turismos. Hizo varios trompos en la carretera hasta estrellar su coche contra la mediana, perdiendo los neumáticos.
En septiembre de 2013 fue arrestado en un chalet de El Berrueco por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, lo que daba cuenta de su alta peligrosidad y características de este conocido delincuente. Entonces se le imputaron varios delitos cometidos en distintas localidades de la región y provincias limítrofes como integración de una red organizada dedicada a robos con fuerza e intimidación, secuestros, extorsiones, tenencia ilícita de armas.
'El Tato', de 40 años, tiene más de una veintena de antecedentes y fue arrestado el año pasado, junto a otros tres delincuentes, por su presunta participación en tres robos con fuerza cometidos a plena luz del día. En concreto, se les acusó de la sustracción de cajas fuertes y de diversos efectos por valor cercano a los 80.000 euros en una clínica del madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, en un colegio de Ciudad Lineal y en una empresa editorial de Fuenlabrada.
Herrero Pernía ha ingresado en prisión en esta nueva operación policial, pero no el Niño Juan, que ha quedado en libertad provisional por el juez a la espera de juicio, lo mismo que el resto de los detenidos, han indicado las mismas fuentes.