El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles ante el Pleno del Parlamento «disculpas» por el retraso en el pago del bono joven del alquiler en esta comunidad.
«Se ha hecho mal y tarde y no tengo problema en reconocer que en eso nos hemos equivocado; no somos imbatibles, a veces nos equivocamos», ha indicado Moreno durante su turno de replica a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante el debate general sobre la situación de la comunidad que acoge la Cámara autonómica en la jornada de hoy.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con el fin de facilitar a las personas jóvenes con escasos recursos económicos el acceso a su residencia habitual en régimen de alquiler y favorecer su emancipación y desarrollo vital, anunció las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva del Bono Alquiler Joven, que les permita hacer frente al pago de su correspondiente cuota de la renta arrendaticia para el disfrute de su vivienda o habitación habituales.
Estas ayudas se financian con cargo a los fondos transferidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, regulados en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
«Se ha hecho mal y se ha hecho tarde», ha reconocido el presidente, quien ha añadido que es verdad que sabían que iban tener dificultades para tramitar esa ayuda y que de hecho, como hicieron también otras comunidades, se le pidió al Gobierno central una modificación, pero «no se hizo nada».
Ha añadido que ahora hay 6.378 expedientes evaluados en su integridad, el 54 por ciento, y que hay resolución definitiva favorable para 2.610.
«Vamos tarde, sí», ha dicho Moreno, quien ha indicado que ha pedido una explicación al departamento concreto y que se redoblen los esfuerzos para que esas ayudas lleguen lo antes posible. Se ha optado por hacer la tramitación de manera más moderna y robotizada, lo que ha llevado a «empezar casi de cero».
Ha insistido en que se va a trabajar sin descanso para que esas ayudas lleguen lo antes posible a los beneficiarios, y ha indicado que sus disculpas por los retrasos ponen de manifiesto que su Gobierno asume la crítica y los errores.
Juanma Moreno se ha pronunciado así después de que Inmaculada Nieto haya criticado que el Gobierno andaluz todavía no haya «sido capaz de pagar el bono joven de alquiler o el de ayuda a las familias», por lo que le ha censurado que «su único papel en ambos casos era recibir las solicitudes, ordenarlas y realizar el pago del dinero transferido por el Gobierno central», a lo que ha sumado que «no ha tenido usted a bien poner ni un euro de refuerzo».
«Los retrasos injustificables en estos pagos provocan un tremendo sufrimiento social», ha remachado Nieto su argumentación.
De otro lado, el presidente ha reprochado a Por Andalucía su «defensa» del Gobierno de Pedro Sánchez, cuando no es «insensible e incapaz» para entender los anhelos, deseos y sueños de los andaluces.
«Debería alzar la voz cuando a Andalucía se la trata con desdén o se la maltrata financieramente», ha dicho a Nieto.