El exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado esta tarde en el Palacio de Sástago, sede de la Diputación Provincial (DPZ), sus memorias, 'Una vida a larga distancia', en un acto en el que ha afirmado que «los consensos sin equipos no sirven».
Belloch ha explicado que «el libro es una preciosidad». En la obra narra su vida, desde sus primeros años, en Teruel, y su trayectoria como juez y político, biministro de Justicia e Interior y alcalde de Zaragoza.
También habla de dos mujeres decisivas en su vida, su esposa, Mari Cruz Soriano, y su madre, destacando una carta que le envió su madre exigiéndole que fuera independiente en la política y le constató la «seria relación de pareja» que tenía con su padre.
El exalcalde, magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza retirado hace unos meses, ha recordado que llegó a Bilbao en sus primeros años de juez, en los peores años del terrorismo de ETA, con «un vacío del poder judicial en Euskadi», y compartió piso con otros jueces: «Dijimos que el Estado tiene que existir».
También ha rememorado su llegada a Zaragoza, en 1996, y su etapa de alcalde, manifestando: «Si encuentras el alma de una ciudad, la tienes para siempre», tras lo que ha puesto de relieve la «capacidad de trabajo ilimitada» del que fue su vicealcalde y jefe de gabinete en el Gobierno local de la capital aragonesa, Fernando Gimeno.
En el acto han intervenido varios amigos del exalcalde, entre otros la diputada provincial Ros Cihuelo, quien ha recordado que en su etapa de juez en Bilbao, en los años 80, dictó dos sentencias feministas de gran trascendencia, y su gestión al frente del Ayuntamiento de Zaragoza, marcando «un antes y un después en la historia de la ciudad».
Fernando Gimeno ha puesto de relieve «la decisiva transformación de la ciudad» cuando Belloch fue alcalde, especialmente por la Expo 2008, y Fernando Escribano, director general en la etapa del Gobierno de España, ha aludido a la fundación de 'Justicia democrática' por parte de Belloch en los años de la Transición.
El expresidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias ha resaltado el periodo de la Expo 2008, cuando se construyeron numerosas infraestructuras en la capital aragonesa, como los cinturones de ronda y algunos puentes, manifestando que Belloch fue «un gran alcalde».
El escritor Juan Bolea ha pronosticado que este «va a ser uno de los libros del año» y ha subrayado el papel de Belloch en los primeros años de la democracia, mientras que Mari Cruz Soriano ha comentado que le conoció cuando ya era exbiministro y ella dirigía el programa de tarde de Cope, y posteriormente fundaron su hogar en la capital aragonesa.