La Filmoteca de Zaragoza clausurará este martes, 27 de junio, el campus de verano de cine y series La Inmortal, con la proyección gratuita, a las 19.00 horas, de 'La fortaleza', una película dirigida por Chiqui Carabante en la que una familia resuelve una cuestión de herencia con tintes de humor negro y reflexiones acerca del comportamiento humano.
La productora de esta comedia, Rosa García, y dos de los actores progatonistas, Fernando Cayo y Carla Nieto, han presentado el filme este jueves en la sede de la Filmoteca, acompañados por la consejera municipal de Cultura y Turismo y Educación, Sara Fernández, y el codirector de La Inmortal, Fernando de Luis-Orueta.
En 'La fortaleza' los hermanos Viaplana no lo tienen nada fácil para resolver el maquiavélico juego que su padre les ha dejado como última voluntad. Además de Cayo y Nieto, Goya Toledo, José Manuel Poga, Vito Sanz y Fernando Tejero pujan por esta herencia de una forma muy particular.
«Una obra dirigida y producida con amor y pasión, donde todos los actores hemos puesto nuestra alma a una historia que va a gustar al público. Un thriller con comedia y con referencias a Tarantino, Buñuel, Berlanga, y, sobre todo, muy Chiqui Carabante español», ha expresado Carla Nieto.
En la presentación, Fernando Cayo ha resaltado la vida cultural de la ciudad de Zaragoza, donde se aprecia un «gran interés por el audiovisual». «No sólo porque haya estado yo --ha bromeado--, sino por todo lo que refleja la realización de un curso como La Inmortal».
El actor --que ha participado en producciones como 'La casa de papel', 'Hasta el cielo', 'Palmeras en la nieve' o 'El orfanato'--, ha considerado que a nivel nacional se está pasando por un momento del audiovisual «muy potente» con series y películas que están exportando la 'marca España' con creatividad a todo el mundo.
Bajo la dirección de chiqui carabante
Para Cayo, 'La fortaleza' representa todo esto, con la diferencia de estar dirigida por este «inusual» creador que es Chiqui Carabante, que viene del teatro y del que ha destacado su «particular sentido del humor» y su visión del cine que «tira a lo negro con mezclas de comicidad».
En el proceso de creación de la película, ha contado que los ensayos fueron fundamentales porque Carabante creó juegos para construir la relación entre los hermanos, desde pequeños hasta adultos, incluidos los «piques» entre ellos. «Creaba una atmósfera entre nosotros para que después se trasladara a la película y se generó un gran sentido del humor que incluso, a veces, resultaba punzante».
Asimismo, Carla Nieto, ha confesado que apenas conocía al resto de los compañeros de reparto y que para conformar esa relación, estuvo alojada con el resto de sus hermanos --en la ficción-- durante un mes y medio en un hotel-balneario en la localidad extremeña de Alange.
«Estábamos los cinco hermanos viviendo solos. No había nadie más, ni si quiera clientes. Recuerdo que nos hablábamos por la ventana, desayunábamos, comíamos y cenábamos juntos. Era surrealista, tuvimos suerte porque nos acabamos llevando muy bien», ha rememorado la actriz.
Por otra parte, la productora Rosa García ha confesado que, en un inicio, se había pensado hacer la película en Andalucía, pero al final se trasladaron a Extremadura y rodaron desde finales de junio hasta mediados de julio en el año 2021. «Encontramos una casa espectacular y abandonada en la que tuvimos que intervenir para ambientarla y convertirla en esa fortaleza que termina siendo un personaje más».
Otro de los «ingredientes potentes» de 'La fortaleza' han sido la dirección fotográfica, a cargo de Juan Hernández, y la artística, con Salvador Carabante. Fernando Cayo ha opinado del aspecto final, a nivel visual, que se ha realizado un «gran trabajo» con los colores y las texturas en el que se aprecia cierta inspiración de la pintura rural española con un «toque» colorista que convierten la obra en algo «diferente» y «muy interesante».
La inmortal
Desde el comienzo del campus, el día 22 de junio, la sociedad aragonesa ha podido ser partícipe de diversos talleres, clases magistrales y proyecciones que han tenido lugar, sobre todo, en la Filmoteca de Zaragoza, aunque también en la Universidad de San Jorge.
'Te estoy amando locamente', 'La fortaleza', 'Érase una vez', '¡Ay, Carmela!', 'El día de la bestia', 'Secaderos' y 'Cinco lobitos', han conformado un programa de pases especiales y coloquios con sus directores y protagonistas, en la Filmoteca de Zaragoza, con entrada libre hasta completar aforo.
Esta iniciativa de formación ha sido creada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, organizadora también de los Premios Feroz y ha contado con el apoyo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza.