La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reiterado este martes su intención de trabajar para que la ciudad vuelva a ser sede de la Copa América y ha indicado que su equipo de gobierno hará «todo lo posible para que así sea». «Vamos a poner toda la carne en el asador para que València recupere la Copa América. Desde ya nos ponemos a trabajar en ese reto», ha afirmado.
María José Catalá se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda.
La primera edil ha señalado que para València «va a surgir un competidor que no teníamos» con anterioridad en ese proceso, la ciudad de Barcelona. «Se convierte para esta edición próxima en un competidor que no tenía València», ha dicho.
A su vez, ha achacado esa circunstancia a «la falta de convicción y de apuesta del anterior gobierno» local de la capital valenciana, el Govern del Rialto formado por Compromís y PSPV, «por esta ciudad». Catalá ha aseverado que ese ejecutivo «dejó pasar» la «oportunidad» de que València se presentara para acoger de nuevo la competición internacional de vela.
«Nos va a surgir un competidor que no teníamos, pero València va a recuperarse. Va a poder superar a sus competidores y vamos a pelear para volver a tener la Copa América, desde luego», ha apostillado la responsable municipal.
Respecto a si habrá implicación del empresariado en esa recuperación de la Copa América para València, Vicente Boluda, que ha comparecido junto a Catalá tras la reunión, ha asegurado que «por supuesto que sí». «El empresariado está implicado y está apoyando, sobre todo a la alcaldesa en esa recuperación de la Copa América. Es muy importante, no solo para la ciudad sino para el puerto y toda su zona», ha agregado.
Boluda, que ha aludido a la transformación del puerto de la ciudad y de todo su entorno a partir de la celebración de dos ediciones de la Copa América, ha señalado que «seguro» que la capital valenciana contará con inversión privada para ese evento deportivo. «Seguro que contará, seguro. Ya que no nos dan unos Juegos Olímpicos, por lo menos la Copa América», ha añadido.
Preguntado por el apoyo económico privado del que el anterior gobierno local hablaba y reclamaba para optar a ser de nuevo sede, Vicente Boluda ha asegurado que «jamás» se dirigió a él «nadie» de este equipo para pedir financiación en favor de la Copa América. «Yo presido una de las asociaciones empresariales más importantes que hay en València y a mí no se me ha dirigido nadie, nunca, jamás. Con lo cual...», ha expuesto.
Asimismo, preguntado por si Catalá le ha hecho en la reunión una petición expresa para contar con esa ayuda privada, el presidente de AVE ha respondido que la alcaldesa la acababa de hacer ante los medios de comunicación. «La acaba de hacer ahora aquí», ha dicho, a la vez que María José Catalá ha manifestado: «por supuesto».
"hubiéramos ayudado"
Vicente Boluda ha añadido que si se le hubiera pedido anteriormente ese respaldo se hubiese ayudado. «Si nos lo hubiera pedido el anterior gobierno, hubiéramos ayudado. Pero nadie se ha dirigido a nosotros para nada, jamás», ha resaltado, tras lo que ha aseverado que si ahora se le pide «habrá de todo: ayuda moral y económica».
La primera edil ha enmarcado el encuentro con el presidente de AVE en la ronda de contactos que está manteniendo para iniciar su gestión al frente del consistorio valenciano. «Creo que para el Ayuntamiento de València, para la ciudad de València, es muy importante ponerse en marcha y esta ciudad no puede ponerse en marcha si no lo hace contando con sus principales empresarios», ha detallado.
Así, Catalá ha agradecido «muchísimo a Vicente Boluda la entrevista que ha mantenido con ella como »uno de los empresarios más importantes de esta ciudad«, »una de las personas que más cree« en ella» y también como «presidente de AVE». Igualmente, ha valorado la oportunidad de hablar con él de «los retos que tiene la ciudad».
«Tiene el reto clarísimo de ser una ciudad mucho más competitiva, de atraer mucha más inversión» y también el de lograr que «el Gobierno de España, por fin, invierta en las infraestructuras necesarias del Corredor Mediterráneo», ha planteado la alcaldesa.
"de la mano"
«La Alcaldía de València se pone ya, de la mano con AVE y con todo el empresariado valenciano, a pelear para que se agilicen todas las obras del Corredor Mediterráneo», ha apostillado María José Catalá, que ha insistido en que la ciudad «tiene retos por delante muy importantes» y ha citado además «todo lo vinculado con el Puerto».
La responsable municipal ha destacado que «el 50% del PIB de España entra por el Puerto de València» y ha afirmado que no se puede «perder ni competitividad ni oportunidades».
En este sentido, ha comentado que ha hablado con Boluda de mantener «colaboración entre el empresariado valenciano y el Ayuntamiento de València para que la ciudad no pierda ni una sola oportunidad ni un solo día de trabajo y para contar con su experiencia y desarrollar todos los proyectos» que hay pendientes.
«Creo que el hecho de que venga Vicente Boluda, en uno de los primeros días de mi Alcaldía, es un ejemplo claro de su compromiso con la ciudad y de lo importante que es para la ciudad contar con su empresariado y sobre todo con él», ha apuntado María José Catalá.